Economía

Se profundiza crisis en Italia: prima de riesgo se dispara y contagia a bolsas europeas

Por: Expansión y Diario Financiero Online | Publicado: Martes 2 de octubre de 2018 a las 15:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La mano dura que promete Bruselas y las insinuaciones desde Italia a favor de la salida del euro disparan de nuevo la aversión al riesgo, por lo que las bolsas del viejo continente operan a esta hora con fuertes caídas.

El pulso del gobierno italiano a Bruselas se agrava con las declaraciones lanzadas desde los dos partidos que sustentan el ejecutivo de Roma. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, lanzó a última hora de ayer el aviso más serio hasta la fecha de un político europeo al gobierno de Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte. Juncker prometió mano dura en Italia, al considerar que dar un trato especial sería el fin del euro.

Lejos de dar un paso atrás, los dos partidos han endurecido también el tono de sus declaraciones y han reiterado que no cambiarán el objetivo de déficit del 2,4%, detonante de la última crisis y pese a las amenazas de la UE, que exige una mayor contención de gasto en una de sus economías más endeudas.

El nuevo aire que adopta la confrontación entre Bruselas y el gobierno italiano obliga a los inversionistas a extremar la cautela, y este perfil más defensivo se traduce en una nueva oleada de ventas en la deuda pública italiana. Las desinversiones desinflan el precio y disparan el interés exigido a su deuda, con el consiguiente encarecimiento de los costes de financiación.

En el caso de su bono de referencia a diez años, la magnitud de las ventas eleva su rentabilidad cerca del 3,5%, sus cuotas más elevadas en cuatro años y medio. Parte de estas desinversiones que registra la deuda pública italiana encuentra refugio en la deuda alemana.

Las compras desinflan el interés exigido al bund alemán cerca del 0,42%, y su caída eleva la presión sobre las primas de riesgo. La de Italia –expresada en el diferencial de tasa con Alemania– se dispara hoy sobre los 300 puntos base, sus máximos de cincos años, y casi 70 puntos por encima del nivel con el que cotizaba hace menos de una semana, antes de que se conociera que el Gobierno elevaba el objetivo de déficit para 2019 hasta el 2,4%. 

Por su parte las bolsas de Europa se contagió también ante la escalada de la tensión. La bolsa de Milán cayó 0,23%, pero son es la plaza bursátil de España la que más sufrió hoy con una baja de más de 1%.

Lo más leído