Economía

Se prolonga la incertidumbre en Italia: populistas reintentan formar gobierno para evitar nuevas elecciones

Ante ello, el candidato a primer ministro transitorio, Carlo Cotarelli, decidió poner en suspenso su postulación.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 30 de mayo de 2018 a las 11:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los partidos populistas italianos reabrieron la puerta a negociar un acuerdo para formar un gobierno que ponga fin a casi tres meses de estancamiento político, prolongando la incertidumbre en la tercera mayor economía de la zona euro.

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga reintentarán forjar un pacto que les permita presentarse ante el Parlamento para gobernar el país, luego de que el presidente Sergio Matarella vetara el pacto inicial por la designación de un ministro de Economía profundamente euroescéptico.

"Como Liga hemos hecho de todo para formar un gobierno para este país", manifestó el líder del partido de extrema derecha, Matteo Salvini.

Matarella pidió al exfuncionario del Fondo Monetario Internacional Carlo Cotarelli que intentara formar un gobierno de transición que convocara a nuevas elecciones, ante la imposibilidad de un acuerdo alternativo en el Parlamento.

Pero las opciones de Cotarelli son pocas, con la mayoría de los grupos parlamentarios adelantando que se opondrían a su candidatura.

Ante ello, el candidato informó que pondrá su postulación en suspenso, a la espera de un nuevo posible acuerdo.

La incertidumbre italiana ha movido los mercados en los últimos días y ayer contagió a la bolsa estadounidense, ante la posibilidad de que el euro se debilite por la crisis.

Lo más leído