Economía

Se suman nuevos miembros de la Guardia Nacional venezolana que han desertado

A esta hora, las tropas del régimen chavista siguen lanzado gases lacrimógenos a los manifestantes.

Por: La República, Colombia | Publicado: Sábado 23 de febrero de 2019 a las 17:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al menos 23 efectivos de las fuerzas de seguridad de Venezuela desertaron este sábado y pasaron a Colombia en medio de la creciente tensión por el paso de una anunciada ayuda humanitaria hacia la nación petrolera, según informó Migración Colombia.

Dentro de ese grupo se incluyen dos mujeres de la Policía Nacional Bolivariana, un miembro de las Fuerzas Especiales (Faes), un conductor de una tanqueta de la Guardia Nacional y 18 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, dos de ellos con sus familias. Además, se cuenta un oficial de la Armada venezolana que se entregó por Arauca.

Salvo el caso de Arauca, todos los demás miembros de las Fuerzas Armadas se han entregado en el departamento de Norte de Santander, agregó Migración Colombia.

Según reportes oficiales, los tres primeros militares que ingresaron a Colombia son el teniente Richard Sánchez Zambrano,. además de los sargentos mayores Edgar Torres Valera y Oscar Suárez Torres.

Posteriormente, la institución reportó la entrada de un cuarto soldado, el sargento Efren Alejandro Linarez, que cruzó el puente Francisco de Paula Santander tras su deserción del régimen de Nicolás Maduro.

Hacia el mediodía, desertó del régimen de Maduro el mayor Hugo Parra, quién se convirtío en el quinto militar venezolano que abandona al Gobierno venezolano, asegurando que “la libertad viene pronto”. Es el miembro de más alto rango hasta el momento. Junto a él, llegó un sargento en funciones de escolta, que a su vez se convirtió en el sexto militar en desertar del régimen de Maduro.

“Dentro de la Guardia Nacional hay muchos desacuerdos. Tu no puedes hablar ni decir nada en contra del Gobierno porque es traición a la patria. Tengo días pensando esto, no fue de ayer para hoy”, comentó Linarez en declaraciones a medios de comunicación tras su deserción.

Ante las deserciones que se han registrado a lo largo del día, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que “no es tiempo de traidores, no es tiempo de traicion. Es tiempo de lealtad a la patria y a los ideales supremos de Venezuela”.

Así va la situación

El ingreso para la entrega de ayuda humanitaria, que se lleva a cabo hoy, partió a las 7:00 a.m. en el Puente de Tienditas, en el Anillo Vial Bodega 1, según reportes oficiales. Se espera que crucen unos 14 camiones con un total de 280 toneladas con kits de aseo, alimentos y medicamentos, de acuerdo con información de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

No obstante, la respuesta de las tropas venezolanas llegó tan pronto inició el proceso. Según un testigo de la agencia Reuters, las fuerzas militares del régimen de Nicolás Maduro lanzaron gases lacrimógenos a unas 200 personas que buscaban pasar a Colombia tras el cierre temporal de la frontera dispuesto por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El enfrentamiento surgió cuando el grupo forcejeó con integrantes de la Guardia Nacional antimotines, y los uniformados respondieron para dispersarlos, agregó la información.

El gobierno cerró las fronteras

Además del puente Tienditas, los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión, que también conectan a Colombia con Venezuela, fueron cerrados tan solo horas antes que venciera el plazo anunciado por el presidente interino, Juan Guaidó, para la entrada de ayuda humanitaria.

Uno de los escenarios más visibles durante las últimas horas ha sido el Puente Francisco de Paula Santander, donde la Guardia Nacional de Venezuela instaló cerca de 60 barriles y barricadas con alambres de púas para cumplir con las órdenes del gobierno de Nicolás Maduro.

 

Lo más leído