Economía

¿Se viene nuevo cierre federal? Trump y demócratas no ceden sobre el muro

El presidente dijo que cualquier plan que on financie la barrera fronteriza "es una pérdida de tiempo".

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 31 de enero de 2019 a las 17:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Congreso estadounidense corre contra el tiempo para acordar una ley de gastos que permita extender el financiamiento del sector público, que está asegurado hasta el 15 de febrero, tras poner fin al cierre federal más largo de la historia.

Pero las posibilidades de un acuerdo parecen escasas. Hoy, el presidente Donald Trump dijo que cualquier propuesta para evitar un nuevo shutdown será "una pérdida de tiempo", si no incluye financiamiento para el muro que él quiere instalar en la frontera con México, lo que es rechazado por la oposición demócrata, que controla la cámara baja.

Una comisión bipartidista está buscando una solución de seguridad fronteriza que sea aceptable para ambos partidos y la Casa Blanca, pero el mandatario dijo que no espera que se logre una solución.

"Cuando ellos vengan el 15 de febrero, si no tienen el muro, ni siquiera quiero perder tiempo leyendo lo que tienen", manifestó ante periodistas. "Lo único que funciona por la seguirdad de nuestro país es un muro", sentenció.

Los demócratas presentaron hoy una oferta detallada que no incluye muros o barreras, pero sí desembolsa miles de millones para tecnología y personal fronterizo.

El cierre concluido la semana pasada generó pérdidas irrecuperables de al menos US$ 3 mil millones para la economía de EEUU, según cálculos de la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO, su sigla en inglés) y obligó a analistas a revisar a la baja sus proyecciones de crecimiento para el primer trimestre.

Trump ha asegurado que, de no lograr que el Congreso financie su muro, evaluará declarar un inédito estado de emergencia nacional para hacerlo.

Lo más leído