Economía

Sector industrial de Alemania teme posible recesión en 2019

Casi 53% de las pequeñas y medianas empresas piensa que la mayor economía de Europa podría contraerse el próximo año por la desaceleración del crecimiento mundial, las disputas comerciales y las dificultades del sector automotor.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 28 de diciembre de 2018 a las 15:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas de Alemania piensan que la mayor economía de Europa podría contraerse el próximo año por la desaceleración del crecimiento mundial, las disputas comerciales y las dificultades del sector automotor.

Casi el 53% de las empresas "mittelstand" encuestadas por la asociación industrial BVMW teme que se produzca una recesión en los próximos 12 meses, informó el grupo. Una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea también representa una amenaza.

El pesimismo contrasta con fines de 2017, cuando el país venía de experimentar un año de gran crecimiento respaldado por un gasto interno sólido y un comercio global floreciente.

Los datos económicos se han debilitado significativamente desde entonces y los economistas están divididos sobre señalar una continuación más lenta pero estable de la expansión o el comienzo de una recesión.

La escasez persistente de mano de obra calificada también incide en las perspectivas de crecimiento, ya que más del 92% de las pequeñas y medianas empresas tienen dificultades para llenar las vacantes, detalló BVMW. El grupo representa a unas 270 mil empresas que emplean a unos nueve millones de trabajadores, según su sitio web.

Lo más leído