Economía

Sector manufacturero se desacelera en China, EEUU y zona euro en primer mes del año

Actividad fabril china se situó en 49,4 puntos en enero, la lectura más débil desde agosto de 2012.

Por: | Publicado: Martes 2 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones estadounidenses retrocedieron ayer, uniéndose a la ola de ventas de activos de riesgo cuando la actividad manufacturera china se contrajo en enero a su ritmo más acelerado en más de tres años.

El Standard & Poor’s 500 cayó después de registrar su mayor ganancia diaria en cuatro meses el viernes. El índice oficial de gerentes de compra (PMI, su sigla en inglés) para la segunda economía más grande del mundo se situó en 49,4 puntos en enero, en comparación con la lectura del mes anterior de 49,7 y por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Se trata de la lectura más débil desde agosto de 2012 y marca el sexto mes consecutivo de contracción en la actividad fabril de China.

“La producción de electricidad se mantuvo baja y la producción de acero crudo continuó su tendencia debilitada en enero, reflejando el proceso de desendeudamiento vigente en los sectores industriales”, dijo a Reuters Zhou Hao, un economista de Commerzbank.

EEUU cae

Las pérdidas se aceleraron aún más ayer cuando los datos mostraran que las fábricas de Estados Unidos se contrajeron el mes pasado por cuarto mes consecutivo, ya que las empresas redujeron los planes de dotación de personal. El crecimiento se reanudó en nuevos pedidos y producción, lo que indica una cierta estabilización en la industria.

La lectura de 48,2 puntos para el índice oficial de gerentes de compra, que siguió al nivel de 48 registrado en diciembre, fue el más débil desde junio de 2009. Los resultados fueron inferiores a la estimación promedio de 48,4 de los 79 economistas encuestados por Bloomberg.

Las fábricas se han visto golpeadas por la debilidad persistente en la industria del petróleo, la fortaleza del dólar y el enfriamiento de los mercados extranjeros que también limitaron el crecimiento del último trimestre. El informe mostró que el indicador de nuevos pedidos creció por primera vez en tres meses, lo que ayudaría a fortalecer finalmente la fabricación.

“La industria manufacturera es la parte más débil de la economía”, dijo a Bloomberg Brian Jones, de Société Générale. Las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg oscilaron entre 47 y 50,5.

Zona euro se ralentiza

En la zona euro, el crecimiento del sector manufacturero se ralentizó al comienzo de 2016, debido a que los nuevos pedidos no lograron ningún avance significativo pese a que las empresas redujeron los precios a su mayor ritmo en un año.

El PMI manufacturero de Markit bajó en enero a 52,3 puntos, desde la lectura de 53,2 de diciembre.

La cifra estuvo en línea con el dato preliminar y todavía permanece por encima del umbral de 50.

“El sector de las manufacturas sufrió un revés al comienzo del año. El crecimiento de los pedidos de las empresas, las exportaciones y la producción se desaceleraron”, señaló Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Lo más leído