Economía

Seis de cada diez estadounidenses se oponen a salir del Acuerdo de París

Donald Trump anunció el pasado dos de junio la retirada del país del emblemático trato.

Por: Efe | Publicado: Lunes 5 de junio de 2017 a las 18:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Seis de cada diez estadounidenses se oponen a la retirada de su país del Acuerdo climático de París que el presidente, Donald Trump, anunció la semana pasada, según una encuesta publicada hoy por el Washington Post y ABC News.

En el sondeo, hecho por teléfono a 527 adultos de Estados Unidos entre el dos y cuatro de junio, el 59% respondió de forma negativa a la pregunta de si aprueba la decisión de Trump de retirar al país del histórico acuerdo mundial para combatir el cambio climático.

El presidente anunció el pasado dos de junio la retirada del país del Acuerdo climático de París, al argumentar que ese pacto pone en "permanente desventaja" a la economía y los trabajadores estadounidenses, en línea con su filosofía nacionalista.

Con esta decisión, Estados Unidos "cesará todas las implementaciones" de sus compromisos climáticos en el marco de París, que incluyen la meta propuesta por el expresidente Barack Obama de reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28% respecto a los niveles de 2005.

En total, el 59% de los encuestados rechazó la retirada del Acuerdo de París, el 28% lo apoyó y el 13% no dio una opinión.

El 46% de las personas que participaron en el sondeo se opusieron de forma "contundente" y el 17% se mostraron "de alguna forma" contra de la salida del pacto, mientras que el 16% apoyó que Trump cumpliese la promesa electoral de retirarse del acuerdo.

En la misma pregunta, efectuada el pasado 15 de enero, los contrarios a la salida de EEUU del acuerdo subieron y los que la apoyaban bajaron, en tres puntos en ambos casos.

Además, casi la mitad de los estadounidenses aseguraron que esta decisión provocará una pérdida de puestos de trabajo mientras que 4 de cada diez opinaron que crearía empleo.

En paralelo, el 51% de las personas pensaron que perjudicará los esfuerzos internacionales para abordar el cambio climático y el 55% al liderazgo mundial de EEUU, aunque la cifra disminuyó al 42% en cuanto a la economía del país.

Lo más leído