Economía

Senado de Argentina debate presupuesto 2019 ajustado a acuerdo con el FMI

La discusión pone presión al gobierno de Mauricio Macri, que se juega la estabilidad económica del país con la aprobación de la propuesta. Ya hay tensión con la amenaza de un legislador oficialista quien dice que votará en contra.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 14 de noviembre de 2018 a las 12:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Senado argentino debate hoy el proyecto de presupuesto para el año 2019 que fue ajustado para cumplir con el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional para obtener ayuda financiera por US$ 57.100 millones.

La iniciativa ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el pasado 24 de octubre y el oficialismo asegura que tiene los votos necesarios para aprobarlo definitivamente en la Cámara Alta. Sin embargo, hay tensión dentro del Ejecutivo luego de que un senador de Cambiemos amenazara con votar en contra de la propuesta.

El senador de Santa Cruz, Eduardo Costa -quien además es candidato a gobernador por esa localidad-, dejó trascender que no apoyará el proyecto. Él está solicitando recursos para la provincia para culminar obras que estaban comprometidas hace tres años y que no se han concretado. 

Otro detalles que le incomoda es el recorte de fondos para la mina de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, una de las cunas de denuncias de corrupción durante el kirchnerismo que toca una fibra sensible en el territorio patagónico.

Escenario de incertidumbre

Así, el bloque que responde al presidente Mauricio Macri perdería un voto favorable en medio de un escenario con incertidumbres. Previo a esto, según el portal especializado Parlamentario, la alianza Cambiemos lograría el apoyo de algunos de sus senadores lo que le permitiría una mayoría de 40 votos.

En ese sentido se expresó en los días previos el senador oficialista y exministro de Educación, Esteban Bullrich. "Creemos que el miércoles vamos a tener los votos". A su juicio, varios legisladores "están de acuerdo en este camino" que apunta a "ordenar las cuentas públicas provinciales y nacionales".

Lo más leído