Economía

Senado de EEUU habría logrado acuerdo para financiar al gobierno

Los fondos -que tendrán que ser aprobados por la cámara baja- alcanzarán hasta el 8 de febrero.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Lunes 22 de enero de 2018 a las 14:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Senado estadounidense finalmente logró un acuerdo sobre el financiamiento del gobierno después de tres días de congelación de la mayoría de las funciones públicas. El proyecto, que garantiza fondos hasta el 8 de febrero, tendrá que ahora ser votado en la cámara baja.

El acuerdo en el Senado fue una sorpresa, después de días de acusaciones mutuas y reuniones que terminaban en nada. Sin embargo, en el último minuto, los principales demócratas en el Senado, incluyendo a Bill Nelson y Joe Manchin, adelantaron que el proyecto será aprobado.

"Verán un sí resonante" en la votación sobre el proyecto, aseguró Nelson a Bloomberg. Manchin, por su parte, dijo que las conversaciones con la bancada oficialista han sido "muy positivas".

El acuerdo fue un resultado de la reunión bipartidista ayer entre 20 senadores y consultas en la mañana de hoy, siendo la protección de los Dreamers, hijos de migrantes ilegales, la principal piedra de tope.

La "intención" del líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, de convocar una votación migratoria después del 8 de febrero en caso de que se logre un acuerdo de presupuesto, parecía inicialmente no haber satisfecho a la bancada opositora.

"Ha habido muchas promesas a diferentes senadores que no han sido cumplidas por el líder de mayoría", dijo el senador demócrata Jeff Merkley. "Creo que lo primero que necesita es fortalecer su declaración de anoche. Yo esperaría que diga ´Me comprometo´", afirmó, por su parte, la independiente Augus King.

Pero Chuck Schumer, el líder de los demócratas en el Senado, dijo al anunciar el acuerdo que "espera que un proyecto bipartidista sobre DACA (programa que protege a los Dreamers) será justamente considerado y tendrá votación en la cámara".

En la mañana, Trump echó más leña al fuego, tuiteando que "los demócratas están inhabilitando servicios y seguridad para los ciudadanos a favor de servicios y seguridad para no ciudadanos. ¡No está bien!"

El cierre del gobierno, iniciado el sábado a las 12 de la noche después del fracaso de los republicanos y los demócratas en llegar a un acuerdo, afectó a unos 850 mil funcionarios públicos, que tuvieron que iniciar sus vacaciones obligatorias y sin goce de sueldo.

El cierre del gobierno más prolomgado hasta ahora se extendió durante 21 días y afectó a la administración de Bill Clinton. En 2013, el predecesor de Trump, Barack Obama, tuvo que luchar 16 días para conseguir fondos para su gobierno.

Lo más leído