Economía

Siemens, la empresa en que Piñera busca claves para la Industria 4.0

La empresa alemana líder en automatización de procesos industriales recibirá hoy al mandatario chileno.

Por: M. Vélez-Plickert/R. Carrasco | Publicado: Jueves 11 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alemania/santiago

En su segundo día en Alemania, el presidente Sebastián Piñera tiene previsto hoy una visita a la sede de Siemens y su centro de capacitación en Berlín. Se trata del centro más grande de este tipo en el país, y considerado el modelo a seguir en el centenario sistema de educación dual alemán. Es la segunda visita de Piñera a Siemens, que también mereció una parada en la primera gira europea de su primer mandato, en octubre de 2010. Si aquella vez el tema fue la eficiencia energética, en esta ocasión la agenda gira en torno a la digitalización, automatización y capacitación para una industria que está siendo transformada por la Inteligencia Artificial (ver recuadro).

Piñera y la comitiva empresarial que lo acompaña, serán recibidos en el centro de Berlín por Thomas Leubner, jefe del área de Educación y Capacitación de Siemens. El ejecutivo dirige el programa que actualmente capacita a unos 11.400 jóvenes estudiantes, repartidos en 20 sedes en Alemania y en otros siete países. El sistema de Duale Ausbildung (educación dual), al que Siemens se unió hace 125 años, ofrece a los jóvenes la opción de estudiar carreras diversas, desde mecatrónica hasta administración de empresas, en bloques que combinan clases teóricas con días de trabajo práctico y remunerado. Las clases teóricas son impartidas por las Berufsschule (Escuelas Profesionales) públicas y la práctica se adquiere en los centros de entrenamiento de Siemens. "Son ambientes seguros donde pueden aplicar desde el primer día lo que aprenden", explica Leubner, quien destaca cómo a diferencia de otras empresas Siemens no tiene problemas en llenar sus vacantes. Por el contrario, este año la empresa recibió 30.000 aplicaciones para unos 2.170 puestos.

Como a otros jefes de estado que visitan regularmente el centro de Siemens, Leubner explicará que la clave del programa en la empresa y Alemania, en general, es la alianza público-privada. "El gobierno fija los estándares de la educación teórica, y la empresa ofrece no sólo trabajo sino también aprendizaje de diversas competencias".

No se trata solo de aprender a manejar el acero o ensamblar circuitos, uno de los mayores desafíos del sistema dual alemán es la adaptación de su currículum a las demandas de la inteligencia artificial. Analistas de Deutsche Bank afirman que Siemens es el líder en automatización de procesos industriales. Leubner reconoce que esto ha implicado una fuerte inversión en la capacitación de su plan actual de empleados (20.000 tomaron cursos sobre digitalización y relacionados este año), así como cambios en el currículum del sistema de educación dual.

"Desde hace dos o tres años se percibe un cambio en las empresas chilenas. Han entendido que, si no son parte del sistema, el mercado no les va a resolver el problema de encontrar personal capacitado para estas nuevas necesidades", afirma Cornelia Sonnenberg, gerenta general de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal), y quien lidera una comitiva de 22 empresarios que en los últimos días han visitado las sedes de Siemens, Daimer, VW, SAP, DHL y Airbus para conocer los procesos de digitalización de sus procesos. Según Sonnenberg, en Chile ya se están aplicando algunas experiencias exitosas de educación dual, y destaca el Liceo Chileno-Alemán en Ñuñoa, administrado por Asimet. También están los 13 estudiantes de los liceos técnicos a cargo de la Sofofa, que esta semana llegaron para completar su educación en empresas alemanas.

"Ahora se necesita llegar a una masa crítica y para ello se requieren reformas, cambios regulatorios. Lamentablemente la reforma educacional se enfocó demasiado en lo universitario. Este gobierno ha prometido darle más importancia a la educación técnica y creemos que es lo acertado", agrega Sonnenberg.

Un "Chile Day" en Hamburgo

La delegación presidencial y la comitiva empresarial que viaja organizada por Camchal se encontrarán esta noche en Hamburgo. Piñera será el invitado de honor de la Asociación Latinoamericana, que realiza hasta el viernes la 69° Jornada Latinoamericana. Estará acompañado por Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa; Oliver Rotmann, CEO de Robert Bosch Chile; Gabriele Lothholz, CEO VoxKom; Christoph Schiess, presidente de empresas Transoceanica; Holger Paulmann, CEO de Sky Airline; y Alberto Flores, CFO de Siemens; Andrés Rodríguez, CEO de MiningTag; Rolando Medeiros, CEO de Elecmetal; Anthony Hutton, de Kaufmann; José Jeria de Agrosuper; y Eric Ancelovici, director I+D en Telefónica. Piñera seguirá su gira el viernes hacia Bruselas e Italia. Los empresarios chilenos, sin embargo, se quedarán en Hamburgo, para el denominado "Chile Day", en busca de oportunidades de colaboración con empresas alemanas.

Imagen foto_00000001
Delegación empresarial organizada por Camchal.

Siemens vive su propia transformación

La agenda de Piñera contempla una reunión con el CEO de Siemens, Joe Kaeser, quien por estos días tiene a su cargo la implementación de la mayor reestructuración que ha vivido la empresa, fundada en 1847. En junio, Kaeser anunció que la estrategia Visión 2020+ comenzaría este mes y se extendería hasta marzo 2019. Las ocho divisiones de la empresa serán reestructuradas y quedarán divididas en tres empresas "operativas", que actuarían de forma independiente: Gas y Energía, Infraestructura Inteligente e Industrias Digitales. Esta última concentra todas las actividades de digitalización y automatización industrial y será el corazón de la nueva Siemens, según pronostican analistas de Deutsche Bank. De hecho, éste es el área del negocio que más ha crecido en los últimos años, con un aumento de 20% en los ingresos entre 2014 y 2017. El resto del negocio será operado por tres empresas "estratégicas", listadas en bolsa: Healthineers (Salud), Gamesa (Energía renovable) y Siemens-Alstom (Transporte).

Lo más leído