Economía

Signos de desaceleración en EEUU aumentan la incertidumbre sobre el rumbo de las tasas

PIB del primer trimestre fue revisado a la baja y la contratación en mayo decepcionó. Analistas están atentos a la crisis italiana y la tensión con China.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 31 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los más optimistas sobre la economía de Estados Unidos recibieron ayer una dosis de cautela, con la publicación de indicadores que apuntan a que la recuperación de la primera economía mundial avanza más lentamente de lo esperado.

El Departamento de Comercio rebajó de 2,3% a 2,2% el crecimiento del Producto Interno Bruto del país en el primer trimestre. Asimismo, el gasto de los consumidores (que representa cerca de 70% del PIB) se expandió menos de lo reportado, con un avance de 1%, el menor en casi cinco años. Anteriormente, se había informado un aumento de 1,1%.

Por su parte, el instituto ADP reportó que el sector privado generó 178 mil puestos de trabajo en mayo, menos de los 190 mil esperados por analistas de Bloomberg. Asimismo, la cifra de abril fue revisada a la baja desde 204 mil a 163 mil.

Ambos datos podrían ayudar a calmar la ansiedad sobre la política monetaria de EEUU, en momentos en que el mercado debate cuántas alzas aplicará la Reserva Federal a la tasa de interés este año. Con el desempleo en mínimos de varias décadas y la inflación dando señales de repunte, la entidad ve espacio para acelerar la normalización monetaria, pero será cautelosa de no perjudicar el ritmo de la economía.

Ritmo moderado

La Fed publicó ayer el llamado Libro Beige, una evaluación del momento económico en base a encuestas realizadas por los bancos regionales. El veredicto fue que EEUU se expandió de manera “moderada” en abril y mayo, con “pocas señales de sobrecalentamiento”.

El informe trajo noticias mixtas. El consumo sigue siendo “débil”, lo que podría reducir las expectativas de inflación, mientras “las perspectivas para el crecimiento del corto plazo fueron optimistas en general”.

El reporte también informó que “muchas firmas respondieron a la escasez de talentos aumentando los salarios y la generosidad de sus compensaciones (...) En general, no obstante, los aumentos en los sueldos siguieron siendo modestos en la mayoría de los distritos”.

El rumbo de la tasa

Tras aplicar en marzo su primer alza en la tasa de interés de este año, el mercado da por sentado que la Fed volverá a subir los tipos en junio. Tras eso, el futuro es incierto: mientras la entidad ha planteado al menos un movimiento más este año, hay voces que apuntan a que habrá dos.

Un análisis de Capital Economics reafirmó ayer esas expectativas, aunque apuntó que sólo se cumplirán “si la situación italiana no se transforma en una crisis completa y las amenazas proteccionistas del presidente Donald Trump no se concretan”.

Por su parte, el profesor de finanzas de la Universidad de Oregon Tim Duy escribió en una columna que, una vez que la Fed haya aplicado la tercer alza del año, que él prevé para septiembre, “la política monetaria será altamente dependiente de los datos. Sin presiones inflacionarias obvias, la Fed será cautelosa”.

En los cálculos del banco central también entrará una guerra comercial entre China y EEUU, con ambos intercambiando amenazas de aranceles. En su Libro Beige, la entidad reconoció que la incertidumbre ya afecta a sectores como el acero y la agricultura.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001
El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, viajará esta semana a Beijing.

China retoma amenazas arancelarias tras giro de Trump

Los vientos de una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo volvieron a soplar ayer, con China insistiendo en que se protegerá de las nuevas amenazas de Estados Unidos.
El gobierno del gigante asiático criticó el giro de la Casa Blanca que, después de semanas de que se anunciara una "tregua" en la imposición cruzada de aranceles, informó que publicará una lista de productos chinos que podrían ser sujetos a nuevos cobros.
En un comunicado, el Ministerio de Comercio de China dijo estar sorprendido con el nuevo anuncio, que, agregó, va en contra del consenso alcanzado por ambas partes.
La vocera de la entidad, Hua Chunying, llamó a Washington "a cumplir su promesa y llegar a un punto medio con China, en el espíritu de la declaración conjuntas". Agregó que su país tomará medidas "resueltas y robustas" para protegerse si EEUU actúa "de manera arbitraria y temeraria".
Por su parte, Washington se muestra dividido. El principal asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, criticó ayer al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien ha liderado el diálogo con China.
"Ha dicho cosas desafortunadas", manifestó a la radio pública NPR, en referencia los dichos de Mnuchin de una tregua en la guerra comercial. "Lo que tenemos con China es una disputa. La guerra comercial la perdimos hace tiempo", dijo.

Lo más leído