Economía

Sigue escalando el conflicto: China defiende a Huawei y convoca al embajador de EEUU por la detención de la ejecutiva

Le presentarán una queja formal por la detención en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wangzhou, a petición de Washington.

Por: EFE | Publicado: Lunes 10 de diciembre de 2018 a las 07:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El viceministro chino de Asuntos Exteriores, Le Yucheng, convocó el domingo por la noche al embajador estadounidense en China, Terry Branstad, para presentarle una queja formal y firmes protestas por la detención en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wangzhou, a petición de Washington.

"Lo que Estados Unidos ha hecho viola severamente los derechos e intereses legítimos de la ciudadana china, y la acción es de índole vil en su naturaleza", afirmó Le en una declaración que recoge la agencia estatal de noticias china Xinhua.

Según la nota, China se opone con firmeza a las acciones de Estados Unidos e insta a la administración de Trump a que se tome en serio la postura de China, adopte "medidas inmediatas para corregir las malas prácticas" y retire la orden de arresto contra Meng.

"China responderá adicionalmente de acuerdo con las acciones de la parte estadounidense", agrega la información.

Además, el gobierno de Beijing salío a defender a Huawei y aseguró que nunca ha obligado a esa empresa a desarrollar "puertas traseras" para acceder a cualquier dispositivo y controlarlo sin conocimiento del usuario.

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, hizo hoy estas declaraciones en una rueda de prensa en respuesta a recientes críticas de Bruselas y después de que Japón anunciase hoy la exclusión de la firma de sus licitaciones públicas.

"Quiero enfatizar que China nunca ha forzado a ninguna empresa para que desarrolle 'puertas traseras'", dijo Lu, y añadió que Pekín siempre insta a sus compañías "a que sigan las leyes y regulaciones locales".

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, aseguró el viernes que la Unión Europea "debe estar preocupada" y "tener miedo" de Huawei y de otras compañías chinas debido a supuestos agujeros de seguridad.

Ansip denunció que China está desarrollando "puertas traseras" obligatorias, un tipo de programa malicioso que permite acceder a cualquier dispositivo y controlarlo sin conocimiento del usuario, y chips que "se pueden colocar en cualquier lado y acceder a nuestros secretos".

"Hay personas que siguen diciendo que Huawei podría amenazar a su seguridad nacional, pero no han proporcionado ninguna prueba hasta la fecha", refutó el portavoz chino.

Según Lu, es "ridículo" que haya gente que quiera perjudicar a Huawei mediante "especulaciones", las cuales "no conducen" a la cooperación económica.

"Huawei coopera con muchos países en el mundo y no hemos oído a ninguno quejarse de problemas de seguridad. La empresa ha firmado acuerdos para participar en la construcción de redes de 5G con más de veinte países, entre ellos Portugal, Francia y Alemania", añadió.

Lo más leído