×
Actualidad internacional

Sigue la fuga de capitales de México luego de que partido de AMLO planteara eliminar cobros de los bancos

El índice de acciones de referencia de México cayó un 5,8%, la mayor caída de un día desde 2011.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 9 de noviembre de 2018 a las 08:58 hrs.
  • T+
  • T-

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y sus aliados están demostrando rápidamente que pondrán a la gente por encima de los intereses comerciales.

Las acciones, bonos y divisas del país se desplomaron el jueves después de que el líder del Senado por el Partido Morena de López Obrador presentó un proyecto de ley para eliminar ciertas tarifas y comisiones cobradas por los bancos. Si bien tal movimiento sería bienvenido en muchos rincones del país, fue una sorpresa para una comunidad empresarial que ya se estaba recuperando de la decisión del presidente electo hace 11 días de eliminar un proyecto de aeropuerto de US$ 13 mil millones.

El político conocido como AMLO siempre ha desconcertado a los inversionistas con su agenda, pero las últimas acciones de él y su partido los han hecho desconfiar de lo que vendrá después. Tras tomar fotografías sonrientes con ejecutivos en los primeros cuatro meses de su transición presidencial, López Obrador en las últimas dos semanas los ha desafiado como ningún otro líder en la memoria reciente.

El movimiento de la tarifa bancaria "está en línea con el mensaje del aeropuerto: hay un nuevo presidente en la ciudad, y se asegurará de que las cosas cambien", dijo Carlos Bravo, politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas de la Ciudad de México. "López Obrador está tratando de devolver cierto grado de autonomía política a la presidencia en relación con los poderes económicos".

Las decisiones económicas y financieras de López Obrador no son las únicas que causan preocupación.

Ha recibido una condena generalizada por los planes para que Nicolás Maduro, el presidente profundamente impopular de una Venezuela afectada por la crisis, asista a su toma de posesión el 1 de diciembre. El hashtag "Maduro, no son bienvenidos" se publicó en Twitter, con el Partido Revolucionario Institucional. y el Partido de Acción Nacional, que han gobernado desde principios del siglo 20, exigiendo que López Obrador retire la invitación.

El gobierno saliente del presidente Enrique Peña Nieto ha asumido un papel de liderazgo en la condena de la votación de mayo que extendió la presidencia de Maduro y pidió a Venezuela que celebre elecciones libres. López Obrador ha defendido la presencia de Maduro en su juramentación, diciendo que su gobierno intentará ser un amigo para todas las naciones.

Caen las acciones

El proyecto de ley presentado el jueves exige la eliminación de tarifas en retiros de efectivo en cajeros automáticos y solicitudes de saldo, así como comisiones cobradas por la impresión de saldos y transferencias a otros bancos. El índice de acciones de referencia de México cayó un 5,8%, la mayor caída de un día desde 2011. El Grupo Financiero Banorte SAB, el banco más grande del país que cotiza en bolsa, lideró las pérdidas con una caída del 12%. El peso perdió 1,6%.

Ricardo Monreal, el líder del Senado para el partido Morena de López Obrador, dijo a los periodistas el jueves por la noche que no apresurará la iniciativa a través de las comisiones del Senado antes de escuchar todos los puntos de vista sobre el tema. Se podría cambiar, modificar o mejorar a través del debate, dijo, al tiempo que insistió en que las tarifas bancarias que se cobran a los mexicanos son demasiado altas.

"No queremos ser clasificados como un grupo parlamentario que está en contra de la economía, en contra de los grupos económicos, en contra de los inversionistas", dijo.

Si bien la eliminación de las tarifas sacudió los mercados, sería bueno para los ciudadanos de la nación.

"Los usuarios de los bancos mexicanos fueron estafados con esas tarifas, y los gobiernos anteriores no hicieron nada para frenar el abuso obvio", dijo Bravo.

En un informe publicado en julio, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros de México, conocida como Condusef, descubrió que los bancos más grandes de propiedad extranjera obtuvieron un mayor porcentaje de sus ingresos de las tarifas en México que en sus países de origen.

Por ejemplo, Banco Santander SA, con sede en Madrid, recibió el 39% de sus ingresos mexicanos de comisiones, en comparación con el 20% en España. La misma tendencia fue más o menos cierta para Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, Citigroup Inc., HSBC Holdings Plc y Bank of Nova Scotia.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos