Economía

Silenciosamente, bancos chinos imponen sanciones a Corea del Norte

En una medida sin precedentes, grandes instituciones prohibieron abrir nuevas cuentas a los individuos y empresas del país vecino, mientras algunos hasta bloquearon nuevos depósitos a las existentes.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Lunes 11 de septiembre de 2017 a las 12:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras que Estados Unidos presionará hoy por nuevas sanciones a Corea del Norte –que serán discutidas más tarde en el Consejo de Seguridad de la ONU–, China, considerada el mayor aliado de Pyongyang, silenciosamente está imponiendo sus propias restricciones.

Según señalaron varias fuentes bancarias a FT, los mayores prestamistas chinos han prohibido abrir nuevas cuentas a las personas y empresas norcoreanas, en una medida sin precedentes para disminuir los flujos de capital desde Pyongyang.

Algunas instituciones van más allá y están "vaciando" las cuentas existentes, imponiendo restricciones a los nuevos depósitos en las cuentas existentes. "La decisión beneficia a China como país. China está tomando muy en serio las sanciones", dijo Zhang Liangui, profesor de estudios norcoreanos en la Escuela Central del Partido Comunista de China.

Los bancos que recibieron instrucciones de imponer la medida incluyen al Banco de China, al Banco de Construcción de China, al Banco de Agricultura de China, al Banco Industrial y de Comercio y al Banco de Comunicaciones, los llamados "top cinco".

Algunas instituciones recibieron la orden el mes pasado, mientras que otras señalaron que la instrucción llegó en enero. "Todas las sucursales no han implementado la medida al mismo tiempo pero eso empezó recientemente", dijo una de los filiales de ABC en Dangdong, una ciudad fronteriza china por donde pasa casi 70% del comercio chino-norcoreano.

"Las cuentas norcoreanas existentes tienen que ser vaciadas. Hemos implementado medidas mucho antes de las sanciones del mes pasado", dijo representante de ICBC en Yanji, un centro de comercio cerca del sitio de la reciente prueba nuclear.

Así, la medida va más allá de las restricciones que fueron impuestos por el Consejo de Seguridad de la ONU el mes pasado, después del lanzamiento de misiles balísticos: estas no incluyen prohibiciones bancarias de las cuentas norcoreanas.

A la vez, el Banco de China publicó hoy una declaración sobre la implementación de la resolución existente, sin especificar a cuál se refiere, que obliga a las instituciones y agencias financieras a investigar a los individuos y entidades bajo sanciones a pedido del Ministerio del Exterior del país.

Hoy, el Consejo de Seguridad de la ONU va a discutir nuevas sanciones a Pyongyang por su sexta y más poderosa prueba nuclear que efectuó a principios del mes. Según las fuentes, Estados Unidos, que elaboró el documento, tuvo que suavizarlo ad portas de la votación por protestas de China y Rusia, eliminando la incorporación de Kim Jong-un a una lista negra y aflojando algunas restricciones para el sector petrolero.

Lo más leído