Economía

Sin plan para el Brexit, Reino Unido pide cautela al sector financiero

Un informe filtrado ayer revela división en el gabinete y asegura que no hay prioridades ni una estrategia clara.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 16 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“La primera ministra está rápidamente adquiriendo la reputación de absorber las decisiones y detalles para resolver los asuntos ella misma, lo que probablemente no sea sostenible”, señala -en referencia a la jefa del gobierno británico, Theresa May- un documento oficial filtrado ayer en el diario The Times.

El oficio, preparado por la consultora Deloitte y, según la publicación, dirigido a la Oficina del Gabinete en Downing Street 10, muestra un escenario caótico en el equipo gubernamental, con la jefa de Estado intentando controlar las acciones clave sobre el Brexit mientras sus ministros están divididos y los funcionarios desorganizados.

“Podrían pasar seis meses antes de que haya una visión de prioridades y estrategia de negociación”, señala el reporte, fechado el 7 de noviembre.

En respuesta, voceros de May dijeron a periodistas que el documento “no fue comisionado por el gobierno” y cuestionaron su credibilidad.

En declaraciones recogidas por The New York Times, el vocero de Deloitte, Mark Smith, señaló que el documento iba dirigido a “audiencias internas” de la consultora.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, aseguró que no prevé perder acceso al mercado único de la UE. “Queremos salir del marco regulatorio y tratados”, dijo, en entrevista con el diario checo Hospodarkse Noviny. “Probablemente tengamos que salir de la unión aduanera, pero eso será discutido. Creo que podemos hacerlo y mantener el comercio libre y el crecimiento europeo”.

Sobrevivencia política

El documento señaló que no hay una estrategia común en el Ejecutivo, en parte debido a la división entre quienes defendieron salir de la UE (como Johnson; el ministro de Comercio, Liam Fox, y de Brexit, David Davis) y los que preferían quedarse en el bloque (como los ministros de Hacienda, Phillip Hammond, y de Negocios, Greg Clarck).

“Hay dos ideas desagradables: una es que la prioridad del gobierno es la sobrevivencia política y no la economía”, sentenció el documento. “Segundo, que no habrá una estrategia económica pronto, porque se está desarrollando caso a caso, a medida que el gobierno es obligado a tomar decisiones específicas”.

Según Deloitte, el gobierno trabaja más de 500 proyectos relacionados al Brexit y podría necesitar más de 30.000 funcionarios públicos adicionales.

Carney pide cautela

El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE, su sigla en inglés) señaló que las firmas financieras no deben tomar decisiones apresuradas sobre salir del país. “Están delineando planes de contingencia. Esos planes están en varios estados de preparación y especificidad”, explicó ayer, frente al parlamento británico. “Aún estamos en días tempranos. Planificar tiene sentido, pero la acción, en la mayoría de los casos, sería precipitada”.

 

Banco de Inglaterra prevé mayor ritmo en la inflación

 

El gobernador del Banco de Inglaterra (BOE, su sigla en inglés), Mark Carney, señaló ayer que, pese a las recientes señales de una desaceleración en el ritmo de la inflación, su institución prevé que la evolución de los precios alcanzará la meta pronto. "Desafortunadamente, la inflación va a subir. Esa es la consecuencia de un movimiento muy grande en el tipo de cambio", sostuvo, en referencia a la fuerte caída de la libra esterlina, que impulsó los precios de las importaciones.


El país ya mira con preocupación el aumento en el precio de algunos productos y el BOE espera que la inflación supere la meta del 2% el próximo año, para mantenerse por sobre ella hasta el final de la década. "Vendrá una inflación más generalizada en los precios", señaló Carney, "y queremos que vuelva al 2%".

Agregó que la caída en la libra fue "necesaria" y refleja las expectativas que hay en el mercado de que la economía del país se vuelva menos abierta una vez que haya abandonado la Unión Europea.

Lo más leído