Economía

Sólo las exportaciones sostuvieron crecimiento del PIB en la eurozona

España lideró la expansión con un avance de 0,8% mientras que Francia e Italia, dos de las mayores economías del bloque, estuvieron planas.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 7 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de la zona euro creció un 0,3% en el segundo trimestre de 2016, en línea con la primera estimación del dato publicado en agosto, pero por debajo del ritmo de expansión de los tres primeros meses del año, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0,5%, según reveló ayer Eurostat.

Las cifras entregadas por la oficina estadística de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo, reflejaron un aumento de las exportaciones en los 19 países que integran la región que impulsó el crecimiento económico durante el período de tres meses finalizados en junio, mientras que el gasto interno se redujo.

En términos interanuales, el alza del PIB de la eurozona entre abril y junio fue de 1,6%, una décima por debajo del nivel alcanzado en los tres primeros meses de 2016.

El avance estuvo liderado por Eslovaquia (+0,9%), por delante de España (+0,8%) y Chipre (+0,7%), mientras que los peores registros correspondieron a Francia, Italia y Finlandia, que se estancaron.

Eurostat rebajó ayer además una décima el dato correspondiente al primer trimestre de 2016, desde el 0,6% calculado previamente.

Desglose del gasto

Las exportaciones subieron un 1,1%, el mayor aumento desde el segundo trimestre de 2015, convirtiéndose así en el sector de mayor contribución al crecimiento económico al añadir 0,5 punto porcentual.

Las importaciones, en tanto, registraron un alza de 0,4%; las inversiones se estancaron y el consumo gubernamental (+0,1%) y privado (0,2%) se desaceleró.

En el segundo trimestre, el consumo final de los hogares creció un 0,2%, frente al 0,6% del primer trimestre, mientras la formación bruta de capital fijo se mantuvo estable, tras aumentar cuatro décimas en los tres meses anteriores.

Contabilizando los 28 países miembros de la UE, el PIB registró una expansión del 0,4% en el segundo trimestre, tras crecer un 0,5% en los tres meses anteriores, mientras que en términos interanuales creció un 1,8%, en línea con lo previsto anteriormente por Eurostat.

Panorama moderado

El Banco Central Europeo (BCE) ha construido sus proyecciones de una recuperación continua de la demanda doméstica, con el aumento del empleo reforzando el consumo y las inversiones beneficiándose de condiciones de crédito más favorables.

Los datos de ayer muestran cómo la incertidumbre política –la amenaza del Brexit se cernió sobre las empresas en el segundo trimestre– pueden afectar el crecimiento económico.

“No es señal de fortaleza que el comercio contribuyó tanto en el crecimiento. En realidad es un signo de debilidad”, dijo Aline Schuiling, economista en ABN Amro Bank en Amsterdam. “La incertidumbre política simplemente no es positiva para el clima de inversión. La demanda doméstica estuvo débil, por lo que las importaciones fueron débiles. La imagen es de un crecimiento muy moderado en el futuro”, apuntó.

El Consejo de Gobierno del BCE llevará a cabo su reunión de política monetaria mañana, donde publicará las cifras revisadas del PIB y los pronósticos de inflación. El banco central dejaría sin cambios la tasa de interés, pero podría responder a la presión por una mayor flexibilización anunciando que extenderá su programa de compra de activos este año, según Reuters.

Imagen foto_00000003

Lo más leído