Economía

Sube el apoyo a la permanencia británica en la UE, según sondeo

La encuesta, hecha por la firma ORB para el periódico británico "The Daily Telegraph", dice que el respaldo a la permanencia ha subido tres puntos en dos semanas.

Por: EFE | Publicado: Martes 19 de abril de 2016 a las 08:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El apoyo a la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) ha aumentado en los últimos días y alcanza el 52%, señala hoy un nuevo sondeo sobre intención de voto de cara al referéndum europeo del próximo 23 de junio.

La encuesta, hecha por la firma ORB para el periódico británico "The Daily Telegraph", dice que el respaldo a la permanencia ha subido tres puntos en dos semanas hasta el actual 52%, mientras que el respaldo al "brexit" -la salida de la UE- ha descendido cinco puntos hasta situarse en el 43%.

Según ORB, que consultó a unas 800 personas, los votantes británicos consideran la situación económica como un argumento muy fuerte a la hora de decidir por la permanencia en la Unión, si bien no han ocultado la inquietud sobre el aumento de la inmigración.

Por otro lado, un análisis de la firma NUS señala que los estudiantes apoyan de manera abrumadora -el 76 %- la permanencia del Reino Unido en la UE, frente al 14 % que respaldó el "brexit".

La presidenta de NUS, Megan Dunn, destacó hoy la importancia de convencer a los jóvenes a que voten el 23 por junio, ya que los analistas han resaltado que, a diferencia de los jóvenes, las personas mayores se muestran más a favor de la salida.

"La voz del estudiante es demasiado poderosa como para ser ignorada en este referéndum. Viajamos, trabajamos y estudiamos en el extranjero más que generaciones previas", añadió Dunn.

El ministro de Economía, George Osborne, advirtió ayer de que la salida del Reino Unido de la UE podría disminuir los ingresos de las familias en unas 4.300 libras (5.289 euros) al año.

Según Osborne, la economía del Reino Unido podría caer un 6 por ciento en 2030 si los británicos votan por el "brexit".

La campaña para el plebiscito de junio empezó oficialmente el pasado viernes en los dos grupos designados por la Comisión Electoral: "Britain Stronger in Europe" (el Reino Unido, más fuerte en Europa) y "Vote Leave" (Vote por salir).

El primero cuenta con el apoyo del primer ministro, el conservador David Cameron, y la oposición laborista, y el segundo está encabezado por el alcalde de Londres, el también "tory" Boris Johnson.

Lo más leído