Economía

Sube la tensión en Venezuela: Maduro cierra la frontera con Brasil y evalúa repetir medida con Colombia

La medida surge a sólo horas de que se cumpla el plazo dado por el mandatario interino, Juan Guaidó, para que ingresen cientos de toneladas de alimentos y medicinas como parte de un plan de ayuda humanitaria para hacer frente a la crisis que vive el país.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 21 de febrero de 2019 a las 14:33 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy el cierre de la frontera con Brasil y dijo que evalúa hacer lo mismo con los límites con Colombia, a sólo horas de que se cumpla el plazo dado por el mandatario interino, Juan Guaidó, para que ingresen más de 600 toneladas de alimentos y medicinas como parte de un plan de ayuda humanitaria para hacer frente a la crisis que vive el país. 

"Desde hoy cerrada frontera con Brasil. Todas las medidas de aseguramiento y hasta nuevo aviso", ha dicho durante una videoconferencia en la sede del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Maduro ha detallado que la medida entrará en vigor a las 20.00 hora local, según ha recogido la agencia estatal venezolana de noticias, AVN. Asimismo, ha desvelado que se sopesa el "cierre total de la frontera con Colombia".

"Yo quiero que sea una frontera dinámica y abierta pero sin provocaciones, sin agresiones, porque estoy obligado como jefe de Estado, jefe de gobierno y comandante en jefe de la FANB a garantizar la tranquilidad y la paz", dijo. 

La medida surge un día después de que la vicepresidenta Delcy Rodríguez, anunciara el cierre de la frontera aérea y marítima con las Antillas Holandesas y señalara que Caracas ha puesto "bajo revisión" las relaciones con estos países.

El objetivo del régimen es prohibir el ingreso de la ayuda desde esos países, donde se han dispuesto centros de acopio. A su juicio, la recolección de insumos es "una trampa cazabobos", con el argumento de que se pretende violar la soberanía de Venezuela por parte de Estados Unidos.

Lo más leído