Economía

Subsidios por desempleo en EEUU en mínimo de 49 años pese a cierre de gobierno

La tasa de desempleo entre las personas elegibles para los beneficios se mantuvo en 1,2% por séptima semana.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 24 de enero de 2019 a las 10:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las solicitudes de beneficios por desempleo en EEUU cayeron la semana pasada al nivel más bajo desde 1969, lo que indica que el mercado laboral sigue estando ajustado a pesar del cierre parcial del gobierno federal.

Las solicitudes de desempleo se redujeron en 13.000 a 199.000 en la semana que terminó el 19 de enero, contradiciendo las previsiones de economistas de un aumento, según mostraron las cifras del Departamento de Trabajo el jueves. El promedio de cuatro semanas, una medida menos volátil, disminuyó a 215.000, el más bajo desde principios de noviembre.

La sorpresiva caída indica lo muy reacios que están los empleadores a despedir trabajadores, una fortaleza que se está sobreponiendo al cierre que afecta a una cuarta parte del gobierno. De todos modos, si se prolonga, el cierre podría comenzar a afectar en el largo plazo el crecimiento económico.

Las solicitudes iniciales de empleados federales aumentaron en alrededor de 15.000 a 25.419 sin ajustar en la semana que terminó el 12 de enero, fecha que coincide con la tercera semana del cierre que mantiene congelados los pagos a cientos de miles de trabajadores.

Esas cifras no se incluyen en el número de reclamos general, que refleja los programas estatales de seguro de desempleo. Los analistas advierten que puede tomar más tiempo para que el cierre se refleje por completo en el informe, y los datos sobre los empleados federales se reportan con rezago.

Las reclamaciones iniciales fueron estimadas en seis estados la semana pasada, incluyendo California, el estado más poblado, y Virginia, donde viven muchos trabajadores federales. Otras estimaciones incluyeron Hawái, Kansas, Dakota del Norte y Virginia Occidental. Los reclamos continuos, que se reportan con un retraso de una semana, cayeron en 24.000 a 1.713 millones en la semana que terminó el 12 de enero.

Las reclamaciones iniciales fueron las más bajas desde noviembre de 1969. Anteriormente, las reclamaciones habían alcanzado los 202.000 en el último año. La tasa de desempleo entre las personas elegibles para los beneficios se mantuvo en 1,2% por séptima semana. Los reclamos de la semana anterior fueron revisados ​​a 212.000 desde 213.000.

Lo más leído