Economía

Supermartes 2: Clinton arrasa, Trump consolida ventaja y Rubio abandona carrera presidencial

La ex secretaria de Estado se impuso en Florida, Ohio, Carolina del Norte e Illinois. “Cada voto cuenta”, dijo la precandidata.

Por: | Publicado: Jueves 17 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por I. Ramos y M.G. Arteaga

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton fue la gran ganadora del “supermartes 2”, la maratónica jornada donde se realizaron primarias en cinco estados en la carrera por la Casa Blanca. Hasta el cierre de esta edición, la precandidata demócrata se imponía en Florida, Ohio, Carolina del Norte e Illinois con una gran ventaja sobre el senador por Vermont Bernie Sanders. En el campo republicano el multimillonario Donald Trump logró un gran avance al vencer en tres estados, mientras que el senador Marco Rubio se bajó de la carrera presidencial tras reconocer su derrota en su estado, Florida.

Clinton obtuvo cerca de un 65% en Florida, un 56% en Ohio, un 55% en Carolina del Norte y cerca de un 52% en Illinois.

“Nuestra campaña ha ganado más votos que cualquier otro candidato, demócrata o republicano”, dijo Clinton a sus adherentes en un evento en West Palm Beach, Florida.

La ex primera dama hizo un llamado a los votantes de Sanders. “Ahora es el momento de unirse a nosotros”, los emplazó. “Cada voto cuenta”, agregó.

Con este desempeño, Clinton ya aseguraba anoche al menos 253 delegados, que se suman a los 1.364 con los que llegó al “supermartes”. La ex senadora necesita 2.383 delegados para lograr la nominación de su partido para las elecciones presidenciales de noviembre.

Con más de un 40% de los votos escrutados en Missouri, Sanders aventajaba a Clinton con un poco más de 51%.

Trump se consolida

Otro de los grandes ganadores fue Trump, quien hasta el cierre de esta edición lograba imponerse en Florida (con un 45%), Carolina del Norte (40%) e Illinois (40%). En Missouri la disputa era voto a voto con el senador por Texas Ted Cruz.

“Ganar por ese margen es increíble”, dijo el magnate inmobiliario en referencia a su triunfo en Florida, donde obtuvo a todos los delegados del estado. “Tenemos que unir a nuestro partido”, aseguró ante una multitud reunida en Palm Beach, Florida.

Trump también abogó por la importancia de la riqueza en EEUU. “Necesitamos a los ricos para que nuestro país vuelve a ser grandioso”, aseveró.

Sin embargo, Trump no logró superar a John Kasich en Ohio, el estado donde es gobernador. “Esto se trata de unirnos, no de separarnos”, aseguró Kasich, quien se mostró optimista, pese a que este es el primer estado que gana de los más de 20 donde ya se han registrado votaciones.

Pero el gran perdedor de la jornada fue Marco Rubio. “Quiero felicitar a Donald Trump por su gran victoria en Florida”, dijo Rubio, quien no logró imponerse en el estado que representa en el Senado y se tuvo que conformar con el segundo lugar. “La gente está muy frustrada por la dirección de nuestro país”, aseguró.

La derrota en Florida y su bajo desempeño en las primarias y caucus que se han celebrado hasta ahora dejó sin opciones a uno de los candidatos más jóvenes de la oposición, por lo que aprovechó su discurso para anunciar que “suspendía” su carrera.

“Después de esta noche está claro que aunque estamos del lado correcto, no estamos en el lado ganador”, reconoció.

Trump tuvo palabras para su ahora ex contrincante. “Quiero felicitar a Marco Rubio por su excelente campaña, tiene un gran futuro”, aseguró.

En este escenario, quedan tres precandidatos republicanos en carrera: Trump, Cruz y Kasich.

Carrera hacia el fondo

Más temprano en el día, el presidente Barack Obama calificó a la campaña por sucederlo como “una carrera hacia el fondo”, y argumentó que la retórica que se ha utilizado podría manchar la reputación global de EEUU.

“Rechazo cualquier esfuerzo por extender el miedo o alentar la violencia… o por poner a los estadounidenses unos contra otros”, aseguró Obama, en referencia a Trump, en un evento en Capitol Hill.

El viernes Trump debió cancelar un mitin en Chicago debido a violentos disturbios dentro y fuera del lugar del evento, lo que aumentó las críticas al precandidato desde el Partido Demócrata, pero también desde el establishment republicano.

Lo más leído