Economía

Supremo de Brasil revoca medida que permitía libertad del expresidente Lula, preso por corrupción

La decisión del juez Marco Aurelio Mello quedó sin efecto, tras un pedido de la Procuraduría General de la República. Ahora, el magistrado podría enfrentar una solicitud de censura en el Parlamento mañana.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 19 de diciembre de 2018 a las 13:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Jose Dias Toffoli, suspendió esta tarde la decisión del ministro Marco Aurélio Mello de dejar en libertad a los condenados en segunda instancia que todavía mantienen recursos judiciales pendientes.

La decisión del STF respondió a un pedido de la Procuraduría General de la República (PGR) de dejar sin efecto la medida que era extensible al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso tras ser condenado por el Tribunal Regional Federal (TRF), en el marco del caso de corrupción conocido como Lava Jato.

La defensa de Lula había tardado apenas 48 minutos en solicitar su libertación inmediata, luego de que Mello anunciara su decisión.

A comienzos de julio, ya se había dictado una orden de libertad para el exmandatario, pero en esa oportunidad fue rápidamente revocada por otro magistrado de nivel superior.

El expresidente se encuentra recluido desde el 7 de abril, tras ser condenado supuestamente por haber aceptado un departamento triplex en el exclusivo balneario de Guarujá como pago de parte de la constructora OAS a cambio de favores comerciales.

Tras conocerse el anuncio del STF, el exjefe de Estado, Fernando Henrique Cardoso, dijo en Twitter, que "liberar condenados en segunda instancia, incluso en nombre de la Constitución, tiene resultado negativo: aumenta la inseguridad y la incredulidad en la Justicia".

Lo más leído