Economía

Supremo Tribunal de Justicia de Brasil rechaza recurso de Lula Da Silva para evitar prisión

Por: | Publicado: Miércoles 7 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por decisión unánime, los cinco ministros del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil rechazaron el recurso habeas corpus -procedimiento jurídico para determinar la legalidad de un arresto- solicitado por la defensa del expresidente, Luiz Inácio Lula Da Silva, para evitar que el precandidato del Partido de los Trabajadores (PT) sea ingresado en la cárcel mientras apela a su sentencia.

La defensa esperaba que Lula pudiera enfrentar la totalidad del proceso judicial en libertad, evitando ir a prisión una vez que el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) termine de resolver el juicio que inició el 28 de enero.

En ese entonces, y de manera unánime, el tribunal ratificó la condena de Da Silva y la aumentó a doce años y un mes. Lula es investigado por presuntos sobornos que recibió de la empresa OAS a cambio de favorecer a la compañía petrolera estatal.

El exmandatario busca ser candidato en los próximos comicios presidenciales, donde es el favorito según las encuestas. Sin embargo, la legislación brasileña establece que, si es condenado, quedaría inhabilitado por tener una condena ratificada en segunda instancia.

Lo más leído