Economía

Syriza pacta con la derecha nacionalista para formar Gobierno en Grecia

La holgada victoria de Tsipras no impidió que tenga que buscar alianzas con varios partidos que se han mostrado dispuestos a pactar, entre ellos el centrista To Potami (El Río).

Por: Expansión | Publicado: Lunes 26 de enero de 2015 a las 08:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el 99,81% de los votos escrutados, la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) ha vencido con contundencia en las elecciones griegas, con el 36,3% de los sufragios y 149 escaños, a dos de la mayoría absoluta. Su líder, Alexis Tsipras, dijo que Grecia cambia de rumbo y "deja la austeridad tras cinco años de humillación".

La holgada victoria de Tsipras no impidió que tenga que buscar alianzas con varios partidos que se han mostrado dispuestos a pactar, entre ellos el centrista To Potami (El Río) y el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes (ANEL), con cuyo líder, Panos Kammenos, se ha reunido hoy Tsipras. Kammenos había expresado su rechazo a formar parte de un Gobierno en el que participe To Potami.

Tsipras confirmó esta mañana que se reunió con Kamenos a las 08.30 GMT, nada más recibir del presidente de la República, Károlos Papulias, el encargo de formar Gobierno para confirmar el "apoyo y la posible participación de ANEL en el nuevo Gobierno".

Finalmente, Kammenos, afirmó hoy tras reunirse con Tsipras que "a partir de este momento hay Gobierno". "Los Griegos independientes ofrecerán su voto de confianza al Gobierno", dijo Kammenos. "Hoy Alexis Tsipras (líder de Syriza) visitará al presidente (Károlos Papulias) y anunciará el Gobierno", dijo. "El objetivo es que los griegos avancemos unidos para recobrar la soberanía nacional".

También tiene previsto en principio reunirse con el líder centrista de To Potami, Stavros Theodorakis, así como con el presidente del partido comunista KKE, Dimitris Kutsumbas, aunque aún no se han concertado las citas.

Otro posible socio parlamentario, el KKE, se ha mostrado más crítico y ha destacado a través de su líder, Dimitris Koutsoumbas, que los griegos han expresado su ira y su "falsa esperanza" por el cambio. En ese sentido, ha asegurado que Syziza "seguirá con las mismas políticas" aplicadas hasta la fecha por los partidos de Gobierno. La intención es tener listo el nuevo Gobierno mañana por la tarde o a más tardar el miércoles por la mañana.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, el partido de Alexis Tsipras ha obtenido el 36,34% de los votos, lo que se traduciría en 149 escaños, muy por delante de Nueva Democracia, los conservadores del primer ministro saliente Antonis Samaras, que han obtenido el 27,81% de las papeletas, que se traducen en 76 escaños.

A mucha distancia se sitúa en tercera posición el ultraderechista Amanecer Dorado, con el 6,28% de los votos y 17 escaños, los mismos que el centrista To Potami, que se ha hecho con el 6,05% de los respaldos.
Detrás se sitúan los comunistas (KKE), con el 5,47%, y 15 escaños; Griegos Independientes, con el 4,75% de los votos y 13 escaños, los mismos que los socialistas del PASOK, que han recabado el 4,68% de las papeletas.

"Victoria histórica"
Inmediatamente después de conocerse los primeros resultados, fuentes de Syriza leyeron un comunicado ante la prensa: "Es una victoria histórica, una victoria de la esperanza. De forma abrumadora, los griegos han votado contra la austeridad".

Para la coalición, "estos resultados serán el primer paso de las políticas progresistas en Europa", añadieron. "El nuevo Gobierno combatirá la crisis humanitaria y empezará ya las negociaciones con los socios europeos" sobre la deuda, apostillaron.

La troika es "pasado"
Tras confirmar su victoria electoral, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, compareció en la Universidad de Atenas para afirmar que "el pueblo le ha dado un mandato claro", que Grecia cambia de rumbo y que "deja la austeridad tras cinco años de humillación". Según Tsipras, la decisión del pueblo griego hace que la troika de acreedores "sea pasado".

No obstante, el líder izquierdista dijo que es consciente de que el pueblo no le da un cheque en blanco, "sino un mandato para reorganizar el país". Tsipras tendió la mano a los que no le han votado y afirmó que en estas elecciones no hay "ni vencedores ni vencidos" y que formaría un gobierno "para todos los griegos".
"Hoy perdió la Grecia de los oligarcas y de los corruptos", dijo Tsipras, quien afirmó que "hoy ganó la Grecia del trabajo, del conocimiento y de la cultura". "Ganó la Grecia que lucha y tiene esperanza", agregó el líder izquierdista entre los vítores de sus seguidores, que lanzaron fuegos artificiales.

En clave europea, Tsipras afirmó también que su victoria es también "la de todos los pueblos de Europa que luchan contra la austeridad que destroza nuestro futuro común".

"El nuevo Gobierno negociará con nuestros socios europeos", dijo Tsipras, quien afirmó que presentará su propio plan de reformas "sin nuevos déficit pero tampoco sin un superávit irrealizable".

En este sentido, Tsipras ha mostrado su disposición a negociar una solución "mutuamente aceptable" con los prestamistas internacionales y ha asegurado que "ni habrá una ruptura ni seguirá la subyugación".

"El nuevo gobierno desmentirá a todos los que ven destrucción -dijo Tsipras-. No habrá desastre, ni tampoco sumisión. Nuestro objetivo desde el primer día es restablecernos de las consecuencias de la crisis".

La postura del BCE
Este mismo lunes, Benoit Coeure, miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha afirmado en una entrevista publicada por el diario alemán Handelsblatt que el organismo no participará en ningún recorte de la deuda de Grecia.

"No le corresponde al BCE decidir si Grecia necesita alivio de la deuda. Sin embargo, está absolutamente claro que no podemos estar de acuerdo con un alivio de la misma, que incluye los bonos griegos que se encuentran en el BCE", ha valorado.

Syriza: el partido no buscará la confrontación
El diputado de Syriza Yanis Varoufakis, cuyo nombre se baraja para ministro griego de Finanzas, descarta la salida de Grecia del euro y asegura que el partido no buscará "la confrontación", ha señalado al programa radiofónico Today de la BBC.

Varoufakis dijo que el nuevo Gobierno griego liderado por Syriza negociará constructivamente una reestructuración de la deuda del país con Bruselas. "Ha habido un poco de postureo por nuestra parte", declaró el parlamentario de doble nacionalidad griega y australiana, que dijo que "lo que realmente importa ahora es sentarse a hablar" sobre la mejor manera de reorganizar el pago de la deuda griega".

'Grexit' (la salida de Grecia del euro) no está sobre la mesa, no vamos a ir a Bruselas o a Fráncfort con un enfoque de confrontación", afirmó. Varoufakis dijo que el actual calendario de pago de la deuda "es complemente impracticable y totalmente desconectado del crecimiento griego", lo que no es positivo, señaló, para ninguna de las partes implicadas. "Lo que queremos es ligar nuestros pagos con el crecimiento", manifestó.

Lo más leído