Economía

¿Tasas restrictivas en EEUU? La Fed lo discutió en su último encuentro

Minutas de la reunión de septiembre muestran que algunas autoridades del banco central consideran necesario alzar los tipos más allá del nivel neutral.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 17 de octubre de 2018 a las 15:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la misma reunión en que la Reserva Federal de Estados Unidos declaró el fin de la política monetaria expansiva, discutió sobre la posibilidad de llevar la tasa de interés a terreno restrictivo.

Así lo muestran las minutas del encuentro del 25 y 26 de septiembre, publicadas hoy. En esa reunión, la entidad aplicó una nueva alza de 25 puntos básicos a los tipos, dejándolos en el rango de entre 2% y 2,25%. Se trata del tercer incremento de este año y el banco prevé aplicar al menos uno más.

"Algunos de los participantes consideraban que la política necesitaría volverse modestamente restrictiva por un tiempo", señala el texto, "y algunos consideraron que sería necesario subir la tasa de los fondos federales más allá de lo que consideran su nivel de largo plazo".

La discusión no fue unánime, ya que las minutas también dan cuenta de que "un par" de miembros del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, su sigla en inglés)-que establece la política monetaria- se manifestaron contrarios a una política monetaria restrictiva, "dada la ausencia de señales claras de un sobrecalentamiento de la economía y alza de la inflación".

En el encuentro, se reiteró la alerta creciente sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Las minutas señalaron que las "preocupaciones" sobre la "tensión comercial (...) fueron el foco de mucha atención entre los participantes del mercado".

También señalaron que el yuan, cuya baja ha generado alerta en la Casa Blanca, que ha evaluado designar a China un manipulador de divisas, se mantuvo "relativamente estable", en parte porque "los inversionistas creían que las autoridades chinas estaban preparadas para tomar medidas y hacer frente a la depreciación" de la moneda.

Lo más leído