Economía

Tecnológicas caen en bolsa en medio de audiencia de ejecutivos en el Congreso de EEUU

En tanto, el Departamento de Justicia asomó la posibilidad de regular las operaciones de las redes sociales.

Por: | Publicado: Jueves 6 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El CEO de Twitter, Jack Dorsey, y la directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg comparecieron ayer ante el Congreso de Estados Unidos y los cuestionamientos en su contra impactaron el desempeño en bolsa de las tecnológicas.

Desde el inicio de las operaciones, las acciones de las compañías retrocedieron y cerraron con una caída de 6,06% en el caso de la red social de los 140 caracteres, y de 2,33% en el de la dirigida por Mark Zuckerberg.

Los ejecutivos fueron citados junto a Larry Page, CEO de Alphabet -matriz de Google-, quien no se presentó a la instancia y cuyo reemplazo fue rechazado por los legisladores.

En el banquillo

Senadores del Comité de Inteligencia consultaron a los representantes de las compañías sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 en EEUU y sobre las acusaciones de censura contra voces conservadoras en las plataformas.

Sandberg reconoció que Facebook ha sido “demasiado lenta” en detectar los intentos de Moscú de interferir en los comicios, a menos de dos meses de la renovación de gran parte del Congreso.

“Fuimos demasiado lentos en detectarlo y lentos en actuar. Es nuestra culpa. Esta interferencia es absolutamente inaceptable”, sostuvo.

Pero aseguró que “hemos mejorado”. “Hemos eliminado cientos de páginas y cuentas involucradas en un comportamiento inauténtico coordinado”, dijo.

Dorsey se sumó a sus palabras y aseguró que hay una supervisión más estricta sobre el uso malicioso de su plataforma. “Se suspendieron 770 cuentas por violar las políticas de Twitter (...) “No estamos orgullosos de cómo el intercambio libre y abierto ha sido usado como arma, y para distraer y dividir a las personas y al país”, señaló.

Durante meses, Facebook, Twitter y Google han enfrentado duras críticas sobre el uso indebido de sus servicios por parte de agentes extranjeros y la influencia desproporcionada que sus plataformas tienen sobre el pensamiento de las personas. Por ello, ayer se adelantó la posibilidad de regular las operaciones de las redes.

Nuevo ataque

El Departamento de Justicia de EEUU dejó entrever que podría aplicar una nueva línea de ataque contra las tecnológicas. El fiscal general, Jeff Sessions, adelantó que podría iniciar una persecución a las firmas por asuntos de competencia y libertad de expresión, una semana después de que el presidente Donald Trump advirtiera que Google, Facebook y Twitter deberían tener cuidado donde pisan.

Sessions dijo que buscará que se discuta la "creciente preocupación" sobre si las plataformas de redes sociales "están perjudicando la competencia y sofocando intencionalmente el libre intercambio de ideas".

Lo más leído