Economía

Temer enfrenta difícil semana en medio de escándalo y más recesión

PIB entre julio y septiembre habría caído por sexto trimestre consecutivo.M

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 28 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Brasil, Michel Temer, además de enfrentar una economía en recesión –que habría continuado cayendo durante el tercer trimestre– ha quedado inmerso en un escándalo de tráfico de influencias que amenaza con revivir la incertidumbre política en la mayor economía de América Latina.

El mandatario fue acusado, junto a uno de sus más influyentes ministros –Geddel Vieira Lima– de presionar al ex titular de Cultura, Marcelo Calero, para defender intereses inmobiliarios particulares y, por ello, podría ser procesado.

Además, la posible implicancia del jefe de Estado llega en momentos delicados en los que él está impulsando la aprobación del Senado, que vota el miércoles en primera vuelta, para fijar un techo al gasto público en términos ajustados a la inflación durante 20 años.

Los legisladores se han mostrado tensos sobre el tema mientras que ejecutivos de Odebrecht avanzan en las negociaciones de delación compensada a cambio de detalles sobre pago de coimas a políticos y directivos relacionados al caso Petrobras. Revelaciones previas sobre el escándalo elevaron la inestabilidad en el primer semestre de 2016 que culminó con la destitución de la presidenta, Dilma Rousseff, en agosto.

Amnistía fiscal

En tanto, el Ejecutivo continúa con sus esfuerzos por recuperar el balance presupuestario y por restaurar la disciplina fiscal de la nación.

El gobierno logró recaudar 46.800 millones de reales (US$ 13.800 millones) en impuestos y multas con una amnistía fiscal que permitió repatriar fondos en el exterior no declarados.

Los ingresos tributarios fueron los mayores de la historia para octubre, lo que llevó al senado a aprobar una extensión del programa, por 120 días más, que permitirá a los gobiernos estaduales y locales endeudados una mayor proporción de los recursos. Planalto espera recaudar 30.000 millones de reales y prometió destinar 46% de lo obtenido a través de multas a las administraciones más afectadas.

Sin embargo, estos esfuerzos podrían verse minimizados debido a que la recuperación económica ha sido más lenta de lo esperado.

Economía en recesión

A la crisis política se suma la lenta salida de la peor recesión en años y los datos del tercer trimestre no son alentadores para el gobierno de Temer.

Según Bloomberg, el PIB de los tres meses hasta septiembre habría caído 0,9%, su sexto descenso consecutivo. El dato anualizado también habría bajado 3,2% frente al mismo período de 2015, su décimo retroceso continuo.

En tanto, se espera que esta semana autoridades recorten la tasa de interés Selic en 0,25 puntos base a 13,75%, en momentos en que la inflación se ha desacelerado dentro del rango meta del banco central en 2017.

Imagen foto_00000001

Lo más leído