Economía

Tensión comercial impacta crecimiento de EEUU, Japón y de la eurozona sin Alemania

Compañías reportaron aumento de precios de las materias primas, retrasos en las entregas y escasez.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 25 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

El proteccionismo impulsado por el presidente Donald Trump empieza a pesar sobre las economías de Estados Unidos, Japón y los países de la zona euro, excepto Alemania.

Desde la demanda en las industrias hasta las ganancias de las empresas y los precios que los consumidores están pagando, la batalla comercial con China y la Unión Europea comienza a mostrarse en cifras.

La encuesta de IHS Markit reveló ayer que en julio las firmas registraron un alza de los precios de las materias primas, retrasos en las entregas y escasez impactando las cadenas de suministros globales. Además, habría efecto inflacionario tras la decisión de las compañías de aumentar sus precios para compensar el costo de los gravámenes.

EEUU a la baja

En EEUU, el Índice de Gerentes de Compra (PMI, su sigla en inglés) compuesto -que incluye manufacturas y servicios- cayó a 55,9 puntos en julio aun cuando los datos desglosados fueron diversos.

Los servicios retrocedieron a un mínimo de tres meses hasta las 56,2 unidades, mientras que la manufactura subió a un máximo de dos meses a 55,5 puntos.

Eurozona sin Alemania

En la eurozona el panorama es similar. El PMI compuesto cayó más de lo estimado a 54,3 puntos en julio desde los 54,9 del mes anterior, lo que representa la segunda puntuación más débil desde noviembre de 2016.

La presión sobre la economía del bloque podría aumentar ante las amenazas de Trump de imponer aranceles a los autos europeos y aún más si fracasa la reunión que sostendrá hoy el titular de la Casa Blanca con el presidente de la Comisión de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker.

Mientras, Alemania hace caso omiso a la guerra comercial; al menos por ahora.

Su PMI mejoró este mes aun cuando la confianza sigue siendo “moderada”. El índice subió a 57,3 unidades en julio desde las 55,9 del mes anterior, superando las expectativas del mercado, lo que podría aliviar las preocupaciones de ejecutivos germanos sobre un eventual impacto de la disputa comercial.

Economía japonesa

En tanto, el PMI de Japón también mostró la pérdida de impulso del sector manufacturero, creciendo al ritmo más débil desde noviembre de 2016. La lectura se ubicó en 51,6 puntos luego de que en junio registrara 53.

Y es que la confianza entre las grandes empresas niponas se ha enfriado por segundo trimestre consecutivo, luego de alcanzar su punto máximo en trece años a fines del año pasado.

Lo más leído