Economía

Tensión entre Holanda y Turquía toma rol central en campañas electorales

Holandeses escogen mañana a presidente, mientras el régimen de Recep Tayyip Erdogan está en plena cruzada por referendo.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 14 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Apenas días antes de que las elecciones generales holandesas den el puntapié inicial a un año de fuerte actividad ante las urnas en Europa, la tensión de ese país con el gobierno de Turquía se pone al centro del debate en ambas naciones.

Ayer, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, convocó a su representante en Holanda para quejarse por la represión policial a protestas de sus conciudadanos en Roterdam el domingo. Ankara también prohibió ayer el retorno del embajador holandés e informó que espera una disculpa formal luego de que la nación europea bloqueara la entrada a su canciller, Mevlut Cavusoglu, y declarara a la titular de Familia, Fatma Kaya, como persona non grata.

El fin de semana, Erdogan señaló que dichas acciones reflejaban “nazismo”. Ayer dirigió dardos a Alemania, que hace semanas también frenó la entrada de sus ministros: acusó a ese gobierno de apoyar a los kurdos separatistas del PKK, que la UE y EEUU tratan como organización terrorista

Turquía está en plena campaña por un referendo en el que Erdogan busca aumentar sus atribuciones presidenciales. Para lograrlo, podrían ser clave los votos de más de tres millones de turcos expatriados.

Ankara, además, busca ingresar a la Unión Europea. Ayer, en declaraciones a la agencia estatal de noticias Anadolu, el ministro turco para asuntos europeos, Omer Celik, dijo que el país podría reevaluar su acuerdo migratorio con el bloque, lo cual profundizaría la crisis de refugiados que vive el continente.

Las urnas holandesas

Analistas políticos en Holanda aseguraban ayer que la situación podría ayudar al candidato nacionalista Geert Wilders, quien busca sacar a su país de la UE. “Él no fue muy visible durante la campaña y no estuvo demasiado involucrado”, dijo a Bloomberg el profesor Kees Aarts, de la Universidad de Groningen, “pero al final su tema es el central en juego. A la hora de los resultados, todo lo que ha pasado claramente lo ayuda”.

Por su parte, la académica de ciencia política de la Universidad de Amsterdam Sarah de Lange, dijo a la agencia que “Wilders podría beneficiarse porque este incidente fortalece la imagen de que los turcos no están integrados, y que muestran más lealtad hacia Turquía que hacia Holanda. Podría dar más apoyo a su postura sobre el Islam y las deportaciones”.

Una encuesta de I&O Research mostraba ayer que el partido de gobierno bajaría de 41 escaños a 24, mientras el PVV de Wilders subiría de quince a 20.

Referendo turco

Menos clara es la influencia que los roces con Holanda tendrá en Turquía, que el 16 de abril celebrará un referendo en el que Erdogan busca consolidar un régimen presidencialista. Hasta ayer, las encuestadoras no habían publicado sus hallazgos debido al alto número de indecisos. Sin embargo, un catastro de Bloomberg con datos de diferentes consultoras mostraba que entre 10% y 16% de los encuestados no tiene opinión clara. El resto se divide en partes similares entre el sí y el no.

Lo más leído