Economía

Tensión máxima: Puigdemont amenaza con votar la independencia y España aplicará el famoso artículo 155

Respondió faltando pocos minutos para que venciera el plazo fijado por el Ejecutivo.

Por: Diario Financiero Online/Agencias | Publicado: Jueves 19 de octubre de 2017 a las 07:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Minutos antes de que venciera el plazo que le había fijado el gobierno de Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat,Carles Puigdemont, envió su respuesta al Ejecutivo.

En la misiva, el catalán advierte que podría declarar la independencia de Cataluña si es que no hay voluntad de diálogo. 

"El Parlament podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10 de octubre", dijo en el documento. 

Cabe recordar que esta es la respuesta que ha dado al segundo plazo para responder al requerimiento del Gobierno central sobre si declaró o no la independencia la semana pasada, y el plazo expiraba este mismo jueves a las 10 horas.

El presidente catalán introduce por primera vez que, para declarar la independencia, el Parlament debería realizar una votación.

"En mi carta del lunes le propuse celebrar una reunión que todavía no ha sido atendida", señala Puigdemont en la misiva. Puigdemont subraya además explícitamente que el 10 de octubre el Parlament "no votó" ninguna declaración de independencia y recalca que su "suspensión continúa vigente", y añade: "pese a todos estos esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo, que la única respuesta sea la suspensión de la autonomía indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar".

Encarcelamento de "los Jordis"

El jefe del Ejecutivo catalán alude además a la "represión" por parte del Ejecutivo central, la cual, asegura, "no se ha detenido". "De lo contrario, se ha incrementado y comportado la entrada a prisión del presidente de Òmnium Cultural y el presidente de la Assemblea Nacional Catalana, entidades de acreditada trayectoria cívica, pacífica y democrática".

Lo más leído