Economía

Terremoto en el centro de Italia deja centenares de muertos y miles de damnificados

Movimiento telúrico a 140 kilómetros de Roma fue a poca profundidad y devastó la ciudad de Amatrice.

Por: | Publicado: Jueves 25 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A primeras horas de la madrugada, cuando la mayoría de los italianos dormía, un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter sacudió el centro del país y generó una gran escala de destrucción en varias localidades montañosas.

Hasta ayer, las autoridades reportaban al menos 160 muertos, centenares de heridos y un número indeterminado de desaparecidos.

El epicentro del movimiento telúrico estuvo en la ciudad de Nursia y la profundidad fue de apenas 4 kilómetros, lo que explica la magnitud de los daños que generó. Las regiones de Umbría, Lacio y Las Marcas fueron afectadas.

Los servicios de emergencia distribuyeron una fotografía aérea de la zona afectada que mostraba franjas destruidas de la ciudad de Amatrice, en la región de Lacio, cuyo presidente, Nicola Zingaretti, dijo a la televisión italiana que la localidad “no existe más”.

En tanto, los escombros llenaban las calles de la localidad cercana de Accumoli, donde los edificios que estaban todavía en pie mostraban grietas y daños en su estructura. En esa localidad, una familia de cuatro personas, incluyendo dos niños de ocho meses y nueve años, murió en una casa que se derrumbó. Según la autoridad municipal, al menos unas 2.500 personas quedaron sin hogar.

El primer ministro Matteo Renzi, viajó por la tarde a la zona afectada y señaló que “no dejaremos a nadie solo, ninguna familia, ningún condado, ninguna comunidad”.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, manifestó que “estamos listos para hacer todo lo que podamos para ayudar a Italia”.

Las réplicas, la más fuerte de magnitud 6,0°, provocaron alarma también en Roma y se sintieron hasta en Bolonia y Nápoles.

Lo más leído