Economía

Terremoto político: PPK renuncia a la presidencia de Perú a un día de enfrentar destitución en el Congreso

Según adelantó el diario peruano Gestión, el mandatario envió una carta al Congreso oficializando su decisión y mañana sería aprobada por el Pleno.

Por: Isabel Ramos J. | Publicado: Miércoles 21 de marzo de 2018 a las 13:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un día antes de que enfrentar un segundo juicio político ante el Congreso, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski,  oficializó hoy su renuncia al cargo, en medio de cuestionamientos por su rol en el esquema de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Tal y como adelantó el diario peruano Gestión -parte de al red RIPE a la que pertenece también el DF-, el mandatario ya entregó una carta al Legislativo y no daría un mensaje a la nación, como estaba previsto. 

Su salida se concretó tras la filtración de videos donde el congresista Kenji Fujimori y sus cercanos ofrecían proyectos de infraestructura a cambio del apoyo al mandatario en el juicio político. Con ello, la balanza se inclinó fuertemente hacia la destitución de Kuczynski: la oposición tendría más de 90 votos para sacar al presidente, superando el requisito de 87 sufragios.

Pedidos de renuncia

Durante la mañana, el Consejo de Ministros se reunió para analizar la crisis política. En medio de esa reunión, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, había hecho referencia explícita a un "cambio democrático". "En estos momentos difíciles debemos pensar en lo mejor para nuestro país y eso pasa por un cambio democrático", tuiteó el personero.

El propio vocero alterno del partido del presidente, Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, se había referido al escenario de una renuncia, llamando al mandatario a "una gran decisión política". En ese caso, le pidió a Martín Vizcarra, el primer vicepresidente del país y quien asumiría en reemplazo de PPK, que convoque a elecciones generales porque "el Congreso ha demostrado que no está a la altura de las circunstancias".

El congresista de Peruanos por el Kambio Salvador Heresi y el exministro de la Producción Pedro Olaechea también le pidieron al jefe de Estado que renuncie "pensando en Perú" para "proteger las instituciones".

El expresidente Alan García también se sumó a las voces que piden la salida. "Capítulo cerrado. O se va hoy, o lo sacan mañana", escribió en Twitter.

De este modo, el presidente saldría del cargo de forma voluntaria antes de enfrentar su segundo pedido de vacancia en el Congreso. 

Asimismo, desde las 00:00 horas de hoy la Policía Nacional de Perú dispuso que todas las dependencias policiales del país permanezcan en alerta máxima.

En desarrollo...

Lo más leído