Economía

Tesla designa nuevos directores para contener a su impulsivo fundador, Elon Musk

Las dos designaciones anunciadas hoy forman parte del acuerdo de la firma con la SEC, que además incluye mayor vigilancia a las redes sociales de todos los miembros del directorio.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 28 de diciembre de 2018 a las 13:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tesla designó a Larry Ellison, fundador del grupo de software Oracle, para ocupar un cargo en su directorio como parte del acuerdo del fabricante de autos eléctricos con reguladores estadounidenses, tras el impasse protagonizado con Elon Musk en septiembre.

La firma además nombró a Kathleen Wilson-Thompson, jefa global de recursos humanos de la Alianza Walgreens Boots y exejecutiva de Kellogg, para ocupar otra de las vacantes.

Ambas designaciones se hicieron efectivas el 27 de diciembre, pero fueron anunciadas hoy –justo cuando vencía el plazo- en un documento que fue entregado a la Comisión de Valores y Mercados (SEC, su sigla en inglés) de EEUU. Y llegan a propósito del acuerdo que alcanzó Tesla con Musk hace tres meses de nombrar a un nuevo presidente del directorio y a directores independientes, luego de que una serie de tuits del fundador desembocaran en una demanda de la SEC.

Tras el anuncio, las acciones de la firma vieron un repunte en bolsa y a esta hora suben 2,28%.

"El directorio... realizó un proceso exhaustivo para la busqueda de sus nuevos directores independientes, considerando candidatos de todo el mundo con una amplia gama de habilidades y que tienen una firme creencia personal en la misión de Tesla de acelerar la transición global hacia la energía sustentable", dijeron los directores de la automotriz en el texto.

"Como presidente ejecutivo, director de tecnología y fundador de Oracle, el historial de Larry como empresario y filántropo no necesitan presentación. Larry es además un gran creyente en la misión de Tesla, habiendo comprado 3 millones de acciones a inicios de este año", apuntó el directorio.

Control de tuits

Hoy comienza una nueva etapa también para la cuenta de Twitter de Musk. Como parte del acuerdo con la SEC, Tesla debe implementar una serie de medidas con el fin de controlar la presencia de su volátil fundador en las redes sociales.

Entre las medidas se incluye la creación de un comité y la incorporación de un abogado experto en derecho bursátil para supervisar los mensajes y publicaciones de altos ejecutivos en plataformas que son importantes para la empresa.

La mirada estará puesta con mayor detenimiento sobre lo que escriba Musk, luego de que la SEC afirmara que él cometió fraude al tuitear que tenía el "financiamiento asegurado" para deslistar a la compañía de la bolsa.

Lo más leído