Economía

Testimonio de Carney en parlamento británico detuvo derrumbe de la libra

Banco Central Europeo defendió la política de tasas bajas y masivas compras de bonos.

Por: | Publicado: Miércoles 26 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco de Inglaterra (BOE), Mark Carney, aseguró ayer que las posibilidades de un segundo recorte en la tasa de interés este año están disminuyendo. Con la libra desplomándose tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, las perspectivas de que la inflación supere la meta del banco central de 2% en los próximos años están aumentando, dijo la máxima autoridad monetaria en su testimonio ante el parlamento británico. Carney agregó que la meta del BOE es la inflación, pero que la institución también toma en cuenta el nivel de la libra. “En las últimas semanas hemos visto movimientos significativos en el tipo de cambio, y los tenemos que tomar en cuenta”, señaló.

Brexit “duro”

La libra, que se ha hundido 6,5% en la última semana, repuntó ayer tras sus declaraciones. El testimonio llega en momentos de incertidumbre por la posibilidad de un “Brexit duro”, como se conoce el escenario de que Reino Unido pierda acceso al mercado único de la UE. Los temores aumentaron después de la reunión de la primera ministra Theresa May con el líder escocés, Nicola Sturgeon, quien señaló que la posición del gobierno respecto a la salida de la UE no está clara.

Otra cosa que causa preocupación es la posible renuncia de Carney tras las críticas de May, ya que él sigue siendo un signo de estabilidad en los tiempos de incertidumbre. Pero la autoridad monetaria descartó ayer una salida anticipada subrayando que se trata de “una decisión completamente personal”.

Banco Central Europeo

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, defendió ayer la política de agresivas compras de bonos y tasas de interés ultra bajas. El funcionario rechazó las acusaciones de que esta estrategia incrementa la brecha de desigualdad entre ricos y pobres.

Sin embargo, reconoció que el enfoque está elevando los costos para los bancos, e hizo un llamado a los gobiernos regionales a apoyar la reactivación a través de la política fiscal.

Lo más leído