Economía

Theresa May confirma que formará gobierno "con amigos" y apunta a los unionistas de Irlanda del Norte

Tras perder la mayoría parlamentaria de los conservadores, la premier señaló que el país necesita "certidumbre" y que sólo su partido logrará un buen acuerdo con la Unión Europea por el Brexit.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 9 de junio de 2017 a las 08:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, aseguró esta mañana que buscará mantener a los conservadores en el gobierno, tras su dura derrota en las elecciones en las que perdió la mayoría en el parlamento.

En medio de una gran expectación periodística, la premier anunció que formará un nuevo gobierno "con amigos", específicamente con los unionistas de Irlanda del Norte con el fin de consensuar la salida de la isla de la Unión Europea.

"Seguiremos trabajando con nuestros amigos y aliados del Partido Unionista Democrático (de Irlanda del Norte) en particular", dijo May desde Downing Street. "Nuestros dos partidos han disfrutado una relación fuerte durante muchos años y eso me da la confianza para creer que podremos trabajar juntos por los intereseses de todo el Reino Unido".

En un breve discurso, la primera ministra defendió al Partido Conservador y afirmó que es el único capaz de guiar al país por las "negociaciones cruciales" del Brexit y de defenderlo de la amenaza terrorista.

"Lo que el país necesita más que nunca es certidumbre", dijo, tras visitar el Palacio de Buckingham, donde pidió permiso a la reina para formar un nuevo gobierno. "Ahora, pongámonos a trabajar".

Tropiezo para el Brexit

May ha enfrentado presión para dejar su cargo como primera ministra, luego de que su partido perdiera una decena de escaños en las elecciones y quedara por debajo del umbral de una mayoría.

El debacle conservador llega a semanas de que comiencen formalmente las negociaciones sobre un nuevo acuerdo con la Unión Europea, luego de que el país decidiera abandonar el bloque. May había presentado términos duros para esos diálogos: buscaba restringir la inmigración y abandonar la Unión Aduanera.

Las conversaciones formales podrían comenzar el 19 de junio, en una cumbre del bloque.

 

Lo más leído