Economía

Theresa May enfrenta primera prueba de autoridad tras fracaso electoral

El nuevo parlamento, en el que su partido no tiene mayoría, someterá a voto su programa de gobierno. Las dudas están en el Brexit y las medidas de austeridad.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 29 de junio de 2017 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras sellar un acuerdo con el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP), Theresa May enfrenta hoy el primer examen a su poder político: el nuevo parlamento someterá a voto su programa en la instancia conocida como "discurso a la reina".

En el nuevo legislativo británico, los conservadores liderados por la premier no cuentan con mayoría absoluta y, además, tienen fracturas internas en torno a las negociaciones del Brexit y las medidas de austeridad.

Las divisiones podrían poner en riesgo la aprobación del texto y el liderazgo de May. Sumados los votos conservadores y del DUP, cuentan con 326 escaños de 650, apenas uno más que la mayoría absoluta. Por ello, la jefa del gobierno espera lealtad total hoy.

El Partido Laborista, que aumentó ampliamente su número de escaños en el nuevo parlamento, pretende que las divisiones del oficialismo se hagan evidentes en la votación. La colectividad opositora presentó enmiendas al programa, entre ellas una que apunta a suplir la ausencia de medidas para "revertir los deteriorados estándares de vida" en el país.

Polémica por Brexit

El gabinete de May ha mostrado versiones contradictorias sobre sus expectativas para la salida de la Unión Europea. El ministro de Hacienda, Philip Hammond, espera que haya un largo período de transición y algunos conservadores aún no descartan que el país se mantenga en la unión aduanera.

Pero la propia May ha señalado que no habrá tiempo para ajustes: "Soy clara en que esto no significa una fase de transición ilimitada. Saldremos de la UE. Eso es lo que la gente quiere y es lo que entregaremos".

Lo más leído