Economía

Theresa May explica sin antestesia su plan para ejecutar el Brexit

Salir del mercado único y de la unión aduanera, un nuevo tratado bilateral de comercio con la UE y controlar la inmigración europea figuran entre sus objetivos.

Por: Diario Financiero Online/Agencias | Publicado: Martes 17 de enero de 2017 a las 10:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin anestesia. La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se comprometió hoy a sacar a Gran Bretaña del mercado único de la Unión Europea (UE), y a evaluar la búsqueda de un nuevo acuerdo sobre la unión aduanera, decisiones que se someterán a votación del Parlamento una vez que se llegue a un acuerdo definitivo con Bruselas.

En un discurso en Londres, la líder conservadora dio el lineamiento más explícito a la fecha de su visión de la Gran Bretaña post-Brexit y cómo quiere llegar a ella, confiada de poder alcanzar un consenso con la UE que evita la interrupción de los negocios entre ambos.

"Puedo confirmar hoy que el gobierno va a poner el acuerdo final que se acordó entre el Reino Unido y la UE a votación en ambas cámaras del Parlamento antes de que entre en vigor", señaló la ministra en cadena nacional ante una amplia delegación de embajadores europeo.

Con el gatillo para salir del bloque a finales de marzo, May pidió un "enfoque gradual" para la aplicación de las nuevas normas que buscan "un Brexit armónico y ordenado", en vez de un "Brexit duro".

Junto con ello, informó de las 12 líneas para las próximas conversaciones que prevé iniciar en marzo, entre las que destacan las siguiente:

1.- Dar la máxima certidumbre posible durante el proceso del Brexit a los ciudadanos y las empresas. Supondrá traspasar inicialmente a las leyes británicas las actuales directivas europeas que están en vigor en Reino Unido.

2-. Recuperar la soberanía de Reino Unido a la hora de promulgar y supervisar las futuras leyes. Implica dejar la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia.

3.- Mantener la unidad entre las cuatro naciones que forman Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte).

4.- Mantener la libertad de movimiento entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

5.- Controlar la inmigración europea. Según May, el país seguirá abierto a la llegada de personas de "talento y brillantes", pero limitará el número total de personas que quieren mudarse a trabajar en Reino Unido.

6.- Preservar los derechos de los 3,3 millones de europeos que viven en Reino Unido; y de los 1,5 millones de británicos que viven en la UE.

7.- Proteger los derechos de los trabajadores británicos, manteniendo la normativa europea en esta materia.

8.- Salida del mercado único, para no tener que respetar la libertad de movimiento de personas que exige la permanencia en esa zona ni tener que realizar aportaciones a su presupuesto. En su lugar, la primera ministra quiere firmar un acuerdo bilateral de libre comercio entre Reino Unido y la UE.

9.- Alcanzar nuevos acuerdos comerciales con países de otros continentes como Estados Unidos, Australia o India. Esto supondrá dejar la unión aduanera europea (que obliga a negociar conjuntamente los pactos comerciales con otros países), aunque May aspira a un acuerdo para mantener una zona sin barreras ni tarifas con el resto de la UE.

10.- Convertir Reino Unido en el mejor país para la innovación y la ciencia. En este terreno, el Gobierno está dispuesto a seguir financiando algunos proyectos europeos.

11.- Reforzar la cooperación con la UE en la lucha contra el crimen y el terrorismo.

12.- Ejecutar el Brexit de manera ordenada, lo que puede implicar un periodo de transición tras la salida efectiva de la UE.

Al explicar sus planes, la premier argumentó que, a diferencia de otros países europeos, el Reino Unido no tiene una Constitución escrita y que la soberanía parlamentaria es la base de su "acuerdo constitucional no escrito".

Además, la primera ministra confirmó que el Reino Unido convertirá las actuales leyes comunitarias en legislación británica cuando salga de la UE, pero será el Parlamento el que decida después qué cambios se harán en cada una de las normas legislativas.

La política conservadora, que llegó al poder en julio pasado tras la dimisión de David Cameron por la victoria del Brexit en el referéndum del 23 de junio, dijo que los británicos votaron a favor del control de sus "propios asuntos", por lo que, sentenció, "vamos a controlar nuestras propias leyes".

Lo más leído