Economía

Theresa May notificará el 29 de marzo la salida del Reino Unido de la Unión Europea

Será “la negociación más importante para el país en una generación”, afirmó el ministro del Brexit, David Davis.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Martes 21 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La primera ministra británica, Theresa May, está próxima a tomar el siguiente paso para la salida del Reino Unido de la Unión Europea: el 29 de marzo la autoridad notificará a la Comisión Europea sobre el Brexit, iniciando así dos años de negociaciones que pueden terminar con una salida sin acuerdos, el peor escenario para el país.

“Habrá una carta, May notificará al presidente Donald Tusk por escrito, y la primera ministra ya ha confirmado que también hará un discurso frente al parlamento”, afirmó ayer el portavoz de la gobernante, agregando que el embajador inglés ante la UE, Tim Barrow, ya informó a la oficina de Tusk sobre las intenciones de May.

La primera ministra señaló ayer que va a negociar “para todos en todo el Reino Unido y sus partes”. “Saldremos allá a negociar duramente, consiguiendo aquello por lo que ha votado el pueblo británico”, aseguró la premier.

Más importante en generación

La notificación bajo el Artículo 50 del Tratado de Lisboa iniciará oficialmente dos años de negociaciones que terminarán con la salida del país de la Unión Europea después de más de 45 años de permanencia en el bloque.

“Estamos al inicio de la negociación más importante para este país en una generación”, dijo el ministro del Brexit, David Davis. “El gobierno es claro en sus objetivos: un acuerdo que funcione para cada nación y región del Reino Unido y para todas las de Europa”, agregó.

Mientras, las negociaciones con el viejo continente no se avizoran nada fáciles para el gobierno de May, que sufre además una rebelión de Escocia.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junckers, señaló al periódico Bild am Sonntag que “una membresía parcial y elección de mejores opciones no son posibles. En Europa uno come lo que hay en la mesa o no se sienta en la mesa”. Además, aseguró que no habrá otro país que querrá salir del bloque: el “ejemplo británico dará a todos entender que no vale la pena”.

Todo listo en Europa

Las autoridades de la UE afirmaron ayer que Europa está preparada para las negociaciones. El portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, dijo que “todo está listo en este lado”, agregando que las negociaciones se iniciarán una vez que los otros estados miembro de la UE hayan confirmado el mandato negociador de la Comisión.

Donald Tusk, a su vez, informó a través de Twitter que presentará las directrices sobre el Brexit en 48 horas desde la notificación. Según las fuentes de Reuters, el borrador –basado en el discurso de May de enero donde delineó las intenciones de su gobierno– está casi listo.

Luego, las autoridades de 27 países tendrán que agendar una reunión para definir la posición formal sobre el Brexit, aprobar las directrices finales y confirmar el mandato de Michel Barnier, el negociador europeo.

Según la misma fuente, la fecha de reunión sería a finales de abril o principios de mayo. Luego, el documento será mandado al Consejo de Asuntos Generales para la aprobación: la junta de éste está agendada para el 16 de mayo.

 

Parlamento escocés recibe solicitud para autorizar el referendo por independencia

Mientras que el gobierno de Theresa May agenda una fecha para partir con el Brexit, otra alianza –los 310 años de asociación con Escocia– está en peligro. Ayer, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, presentó al parlamento local una solicitud para autorizar al gobierno a empezar procedimientos para un segundo referendo por su independencia.


El documento señala que los dos gobiernos –escocés y británico– tienen que negociar bajo la "orden de la Sección 30", el mecanismo legal que permitirá al parlamento local agendar una votación, dejando a los parlamentarios decidir la fecha y formular la pregunta.


"Si los miembros del parlamento aprueben la solicitud esa semana, la posición de la primera ministra de bloquear el referendo e impulsar un Brexit duro sin dar opciones a la gente será democráticamente indefendible", señaló Sturgeon al presentar el documento. La solicitud será discutida hasta mañana, cuando se espera una votación.


Theresa May dijo anteriormente que "no es la hora" para el referendo escocés. Sturgeon pretende convocarlo a finales de 2018 o principios de 2019, cuando las condiciones de salida ya estén claras.


Según una encuesta publicada el sábado por Mirror, 59% de los británicos consideran que May tiene que insistir en que la votación tenga lugar solo después de la salida del país de la UE.


Según la legislación británica, el parlamento nacional tiene que aprobar la convocatoria del referendo local, tal como lo hizo en la primera votación convocada en 2012 para 2014.

Lo más leído