Economía

Theresa May promete bajar el impuesto a las empresas más que Donald Trump

La primera ministra se comprometerá a que Reino Unido sea el país del G20 con el impuesto de sociedades más bajo

Por: EFE | Publicado: Lunes 21 de noviembre de 2016 a las 07:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Theresa May va a intervenir hoy en la conferencia anual que el gremio empresarial CBI celebra en Londres, con asistencia de unos mil empresarios.

Se espera que la jefa de Gobierno de Reino Unido pida a las empresas que sigan invirtiendo en el país, pese a la incertidumbre que supone el proceso de salida de la Unión Europea (el denominado Brexit).

A cambio, May va a prometer más apoyo público a las inversiones empresariales en investigación y recortes de impuestos a las compañías. Según una parte del discurso a la CBI que ha adelantado Downing Street, la primera ministra se comprometerá a que Reino Unido sea el país del G20 con el impuesto de sociedades más bajo. Esto puede suponer dejarlo en un nivel inferior al 15%, que es la tasa que quiere aplicar en Estados Unidos el presidente electo Donald Trump.

Ahora mismo, el Gobierno británico grava con un 20% los beneficios de las empresas. El anterior Ejecutivo de David Cameron ya prometió dejar esa tasa en el 17% en 2020, pero la nueva promesa de May puede implicar descuentos más pronunciados. Según la prensa británica, una de las opciones que ha valorado Downing Street es dejarlo al 10%, especialmente si la incertidumbre del Brexit se agudiza y las empresas frenan inversiones por temor a salir totalmente del mercado único tras el abandono de la UE.

Paul Drechsler, presidente de la CBI, reclamará en su intervención en la conferencia que el Gobierno ponga medidas para evitar el "acantilado" del Brexit, es decir, que de un día para otro las empresas se queden sin acceso al mercado europeo cuando concluyan las negociaciones en Bruselas y no haya un acuerdo alternativo entre Reino Unido y la UE.

Lo más leído