Economía

Theresa May promete quedarse "hasta el final" del Brexit

La primera ministra del Reino Unido lamentó la renuncia de tres ministros hoy, en medio del creciente rechazo a su propuesta de relación con la UE.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 15 de noviembre de 2018 a las 15:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando faltan 135 días para que el Reino Unido abandone oficialmente la Unión Europea, la primera ministra británica Theresa May debió salir a defender hoy el pacto alcanzado con el bloque, tras la renuncia de tres de sus ministros y creciente rechazo dentro de su Partido Conservador.

Tras presentarse ante el Parlamento, que debe dar su aprobación al texto final, la premier manifestó en una conferencia que "veré esto hasta el final" y aseguró que cree "con todas las fibras de mi ser que el curso que he delineado para mi país es el correcto".

Su propuesta, que considera un pacto aduanero con el bloque y la mantención de normas europeas a cambio de acceso al mercado único, no convence a los legisladores euroescépticos, quienes, incluso, ingresaron hoy un requerimiento para gatillar un voto de no-confianza en la premier.

"Hemos tenido que tomar decisiones difíciles e incómodas", manifestó la primera ministra tras su presentación en Westminster. Pero agregó que "nuestra estrategia durante todo el tiempo ha sido poner los intereses nacionales primero, no los intereses partidarios y ciertamente no mis intereses políticos".

La autoridad también lamentó las renuncias en su gabinete, que incluyeron al secretario para el Brexit, Dominic Raab, y la ministra de Trabajo, Esther McVey.

"No juzgo con dureza a mis colegas (...) Deben hacer lo que creen que está bien, como lo hago yo. Lamento que hayan decidido dejar el gobierno y les agradezco por su servicio", sentenció.

Lo más leído