Economía

Theresa May suaviza su postura sobre jurisdicción de la Corte Europea de Justicia

La institución tendrá poder en Reino Unido después del Brexit, según el último documento publicado hoy por las autoridades.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 23 de agosto de 2017 a las 11:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Justicia británico, Dominic Raam, admitió que Reino Unido tiene que mantener "medio ojo" sobre las decisiones de los jueces de la Unión Europea después del Brexit, mientras que el gobierno del país publicó un nuevo documento sobre su posición con un listado de modos en que las decisiones tomadas por Luxemburgo pueden seguir influyendo el Reino Unido.

El documento sobre "aplicación de leyes y resolución de disputas" después del Brexit confirmó cuánto la primera ministra, Theresa May, ha suavizado su posición desde octubre pasado, cuando dijo en una conferencia del Partido Conservador que terminará con la jurisdicción de la Corte Europea de Justicia (ECJ, su sigla en inglés) sobre el Reino Unido.

May ahora habla de terminar la "jurisdicción directa" de ECJ, mientras que su gobierno contempla una serie de compromisos que darán a la corte un rol continuado en el Reino Unido y posiblemente ayudarán a desbloquear el futuro del acuerdo comercial con la UE.

El documento, publicado hoy, señala que si Reino Unido asegure un "nuevo, profundo y especial asociación" con la UE, habrá que poner mecanismos para asegurar que las dos partes continúan competir en las condiciones del juego amplias.

El papel identifica los acuerdos previos de la UE con los países fuera del bloque, que usa lenguaje "idéntico en lo esencial" a las leyes de la UE, y donde los acuerdos especifican que las decisiones de ECJ tienen que ser miradas "al interpretar estos conceptos".

El documento también se refiere al Artículo 403 del acuerdo entre la UE y Moldova, que requiere un panel de arbitraje de controversias para referir las interpretaciones de la ley europea a la corte de Luxemburgo y "estar obligadas a cumplir con estas interpretaciones".

Siendo flexible

La inclusión de la cláusula arcana es la indicación que el Reino Unido está preparado para ser altamente flexible en su estrategia de negociación, tomando en cuenta la importancia que Bruselas entrega a preservar los poderes de ECJ.

Los ministros del gobierno británico insisten que todavía terminarán con la "jurisdicción directa" de la ECJ, y que el Reino Unido estará libre para ignorar los veredictos de panel de arbitraje en la última instancia, ejerciendo la soberanía nacional.

Pero el documento sobre su posición acepta que si el país no juega bajo las reglas nuevas, pronto se encontrará excluido de los mercados europeos, con el riesgo de que cualquier acuerdo comercial se desmarañe rápidamente.

El líder del Partido Liberal Demócrata Vince Cable dijo que las "líneas rojas (de May) están volviéndose cada vez más borrosas".

Sin embargo, hubo pocas señales del rechazo desde los parlamentarios euroescépticos conservadores sobre la estrategia suavizada del gobierno.

"Están siendo más realistas ahora", dijo un ministro pro-UE. "Siempre que puedan tener todavía su ´día de independencia´ cuando abandonamos la UE en marzo de 2019, están preparados de ser bastante pragmáticos", agregó.

La mayoría de los conservadores euroescépticos han aceptado que el Reino Unido tendrá un acuerdo transicional, que posiblemente duraría hasta 2022, cuando continuará siendo obligado mantener el movimiento libre y contribuciones al presupuesto europeo, como también la jurisdicción directa de la ECJ.
El documento de hoy identifica un rango de mecanismos de resolución de controversias, que van desde pequeños paneles hasta la corte de Asociación Europea de Libre Comercio, que es independiente de la ECJ pero sigue sus decisiones en el caso de Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Raab sugirió crear paneles de arbitraje incluyendo representantes desde el Reino Unido, la UE y las neutrales terceras partes para resolver controversias. Él aceptó que ambas partes tendrán que reflexionar sobre la evolución de las leyes y que el panel podría incluir los expertos o abogados europeos, pero dijo que era "absolutamente y por completo erróneo" esperar que el país seguirá la jurisdicción de la corte extranjera cuando salga de la UE.

Dominic Grieve, exfiscal general conservador, dijo: "la idea es que nosotros de alguna manera escaparemos por completo la influencia de la ECJ en nuestras vidas en este país, temo, es una utopía".

"ECJ continuará teniendo una influencia profunda en muchas áreas, pero claramente la diferencia será que no tendremos más ninguna influencia directa sobre la formación de la jurisprudencia europea porque nosotros no apareceremos frente la ECJ como un miembro de la UE", sentenció.

Lo más leído