Economía

Theresa May sufre nueva derrota por el Brexit en la Cámara de los Lores

La semana pasada aprobaron otro cambio en el proyecto de ley.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, sufrió ayer otro duro revés respecto de su plan para iniciar las conversaciones para ejecutar el Brexit, luego de que la Cámara de los Lores votara a favor de darle más poder a los legisladores para que tengan la posibilidad de rechazar los términos finales de una eventual salida de la Unión Europea (UE).

La decisión, que fue aprobada con 366 votos a 268, contempla la habilidad de los legisladores para hacer cambios en el proyecto de ley del Brexit con el fin de enviar a May de regreso a la mesa de negociación si se considera que los términos del acuerdo para abandonar el bloque de los 28 no son suficientes.

Así, será el parlamento británico el que tendrá la última palabra para dar luz verde a cualquier acuerdo negociado antes de que sea debatido por el Parlamento Europeo. Además, si las conversaciones fallan, los legisladores podrán aprobar la decisión de levantarse de la mesa sin ningún pacto.

Opositores dentro del mismo partido Conservador de May unieron fuerzas con miembros de los Laboristas y de los Demócratas Liberales para derrotar el Ejecutivo.

Es la segunda vez en que desafían a la premier en cuanto a las enmiendas al proyecto de ley que le da poder para activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa que le permite notificar a la UE de su salida del grupo.

El otro cambio en el texto, aprobado la semana pasada, tiene como objetivo proteger los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en la nación británica.

Lo más leído