Economía

Times Higher Education: Oxford lidera por primera vez el ranking y diez chilenas entran a la lista

Este año superó al Instituto de Tecnología de California.

Por: | Publicado: Jueves 22 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ranking mundial de educación superior de la revista británica Times Higher Education fue encabezado, por primera vez, por la Universidad de Oxford, de Reino Unido, que este año superó al Instituto de Tecnología de California.

Ello, sin embargo, no quebró la hegemonía de EEUU, que logró siete de los diez primeros lugares en la lista, sumando este año a la U. de California, Berkeley, que el año pasado había estado en la posición número trece y que ahora empató con la U. de Chicago en el puesto diez.

”El éxito de Oxford puede atribuirse a un desempeño mejorado en los cuatro principales indicadores: enseñanza, investigación, citaciones y panorama internacional”, señaló la revista. “Específicamente, el ingreso total y de investigación de la institución aumenta más rápido que su número de empleados, su investigación es más influyente y ha tenido más éxito en atraer talentos internacionales”.

La revista evaluó este año el nivel de educación superior en más de 980 instituciones de todo el mundo, entre ellas diez chilenas, cuatro más que el año anterior.

Crece presencia de Chile

Entre las instituciones de Chile, la de mayor ránking fue la U. Técnica Federico Santa María, que logró un alto puntaje en citaciones, conexión internacional e ingresos en la industria. El segundo lugar fue para la Pontificia Universidad Católica de Chile, que tiene menor puntaje en esas categorías, pero que supera a la UTFSM en otras, como enseñanza e investigación. Ambas están entre las primeras 500 a nivel mundial.

En el tercer lugar de las chilenas, el ránking destacó a la Universidad de Chile, que logró un puesto entre las primeras 600 instituciones de todo el mundo.

Asimismo, también fueron medidas la Universidad Austral de Chile, la de Concepción, Diego Portales, U. de La Frontera, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Santiago y la Universidad de Talca, las cuales no lograron un cupo entre las primeras 600 a nivel mundial.

La revista destacó un crecimiento de la influencia asiática: dos nuevas universidades de la región están entre las primeras 100 (la de Hong Kong, China y el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea), mientras 19 están entre las primeras 200, cuatro más que el año pasado.

Lo más leído