Economía

Transparencia Internacional alerta: Chile cae en ranking y no registra "progresos significativos" contra la corrupción

El país bajó al puesto 27 en la tabla, manteniendo el mismo puntaje que el año pasado. No obstante, desde 2012 ha bajado continuamente desde el número 20.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 29 de enero de 2019 a las 08:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile sigue estando entre los líderes de América Latina en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que elabora Transparencia Internacional, pero, en el último informe, correspondiente a 2018, la institución puso el foco sobre la caída sostenida del país en la tabla.

En el reporte, en base a un combinación de encuestas y evaluaciones de diversas instituciones mundiales especializadas, Chile mantiene los 67 puntos que había registrado en el IPC 2017, pero cae un puesto en el ranking, desde el 26 global (de 180 países medidos) al número 27.

La entidad destacó que "desde 2012, Chile, México y Nicaragua han visto un declive agudo en sus puntajes, al no registrar progreso significativo contra la corrupción". Desde ese año, el puntaje del país ha caído sostenidamente desde 72 puntos, lo que ha generado una baja desde el lugar número 20 global.

En referencia a Chile y México (este último con 28 puntos en el IPC 2018), Transparencia Internacional manifestó que "ambos países han tenido grandes escándalos de corrupción que involucraron a líderes políticos y a sectores altamente respetados y tradicionalmente libres de corrupción, como la fuerza policial chilena".

En la región, el país fue superado por Uruguay (con 70 puntos y en el número 23 del mundo). Brasil bajó a 35 puntos y el puesto 35, mientras Argentina subió a una puntuación de 40 y el lugar 85 global.

En el continente americano, Canadá sigue siendo líder, con el noveno lugar a nivel mundial y 81 puntos. Le sigue Estados Unidos, con 71 puntos y en la posición número 22.

En tanto, el IPC mundial es liderada por Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Singapur, Suiza y Suecia.

Imagen foto_00000008

El reporte completo está disponible en este link (en inglés).

Lo más leído