Economía

Tras histórico triunfo Macri empieza a delinear sus primeras definiciones en materia económica

Un tipo de cambio único y el fin de las restricciones a las compras de dólares volverán a atraer a los inversionistas y aumentará así la entrada de divisas.

Por: | Publicado: Martes 24 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Apenas unas horas después de su histórico triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el futuro mandatario de Argentina, Mauricio Macri, salió ayer a marcar las principales definiciones de su próximo gobierno, con un fuerte énfasis en la agenda económica. Y es que el alcalde saliente de Buenos Aires tiene que actuar rápido, en momentos en que el país afronta un escenario adverso tanto en el ámbito local como externo, y con una corta transición antes del comienzo de su administración, el 10 diciembre.

Definición del gabinete

Una de las principales incógnitas era el nombre de quién ocuparía la cartera de Economía. La respuesta del líder del Pro sorprendió a todos los observadores. No porque haya elegido a una figura poco conocida, sino porque el próximo presidente argentino resolvió no tener ministro de Economía. En vez de eso contará con un gabinete económico conformado por seis carteras. "Esta semana vamos a trabajar activamente para definir lo antes posible el gabinete económico", respondió en su primera conferencia de prensa como presidente electo. Y agregó: "No va a haber un ministro de Economía, hay un ministro de Hacienda y (en total) seis ministros del gabinete económico". Además del nuevo ministerio de Hacienda y Finanzas estas carteras serán: Trabajo; Energía; Producción; Transporte y Agricultura, Ganadería y Pesca.



La cartera de Hacienda tomaría la mayor parte de lo que tiene actualmente Economía, un área que bajo el gobierno de Cristina Fernández estuvo encabezada por Axel Kicillof, quien tenía un gran poder en el gobierno y fuerte influencia en las definiciones de la mandataria.

La cartera de Energía se ocuparía de parte de lo que hoy se ocupa Planificación Federal. El área de Transporte, en tanto, saldrá de la órbita del Ministerio del Interior, donde se encuentra actualmente e incluirá además parte de las tareas que ahora tiene a su cargo el Ministerio de Planificación.

El futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, anticipó que cuando ese equipo económico esté en funciones podrán dar más precisiones sobre las medidas que se tomarán.

En cualquier caso Macri anticipó que su equipo estará conformado por muchos funcionarios que no vienen de la política, reafirmando las expectativas de que está sacando un grupo de colaboradores entre los altos cargos de las grandes empresas argentinas. "Se sorprenderán con mucha gente que no había estado en política antes (...). Lo que queremos es que los más capaces nos acompañen porque eso nos va a permitir construir las mejores propuestas, las mejores soluciones para los argentinos", señaló.

Tipo de cambio y banco central

El presidente electo comenzó ayer a precisar su programa económico al confirmar que el país tendrá un tipo de cambio único cuando se eliminen los controles a las compras de dólares y que corregirá el rumbo tras doce años de políticas intervencionistas.

"Creemos en una Argentina que cuando se ordene y realmente se generen las condiciones para que vuelva a crecer y vuelva la inversión, va a haber un único tipo de cambio donde el Banco Central ordenadamente va a intervenir para que esté administrado en franjas", dijo Macri en la conferencia.

Respecto de los problemas que heredará su gobierno de la administración de Fernández, Macri destacó que "seguimos sin saber de cuánto son las reservas internacionales. El Banco Central tomó una medida el fin de semana que sorprendió a todo el mundo, lo que demuestra que hay un problema con las reservas. Y hay un problema con la inflación. Cuando sepamos cómo es la situación de las cuentas públicas, les voy a decir cuál es la real situación, pero ese nivel de información todavía no lo tenemos. Parte del porqué los argentinos han decidido un cambio es porque quieren un gobierno que informe y les diga la verdad de la situación, y eso lo vamos a tener a partir del 10 de diciembre".

Macri evitó de esta manera entregar una fecha exacta para el anuncio de las medidas económicas de su gobierno y explicó que su equipo tendrá que analizar la situación actual, por lo que pidió "paciencia" a quienes lo apoyaron.

El líder del futuro gobierno de centro derecha confirmó además que la presidenta saliente lo llamó el domingo por la noche para felicitarlo y que esta tarde se reunirá con ella.


Principales puntos de la conferencia de Macri
“Vamos a ajustar el mínimo no imponible para devolverle la justicia al impuesto a las ganancias”.

“Queremos que (los funcionarios kirchneristas) tengan la dignidad y la generosidad de facilitarle el camino al nuevo gobierno, permitiéndole designar gente en la cual yo y todo mi equipo confiamos".

“No va a haber un ministro de Economía, hay un ministro de Hacienda y (en total) seis ministros del gabinete económico".

“Se los dije y me comprometí porque lo vamos a hacer, vamos a invocar la cláusula democrática para que se aparte a Venezuela del Mercosur".

“Necesitamos estar en el mundo. Afianzar buenas relaciones con todos nuestros hermanos de Latinoamérica. Lograr convenios con la Unión Europea y avanzar en la Alianza del Pacífico".

“Seguimos sin saber de cuánto son las reservas (...) Y hay un problema con la inflación".

“Cuando sepamos cómo es la situación de las cuentas públicas, les voy a decir cuál es la real situación, pero ese nivel de información todavía no lo tenemos".

“Vamos a declarar la emergencia y poner en marcha la profesionalización de las fuerzas de Seguridad en el país. Lo que logramos con Metropolitana debemos lograrlo en todo el país".

“Aspiro a intensificar la relación con Chile, soy un admirador de los progresos que han tenido".

“El primer viaje al exterior será a Brasil porque es nuestro principal socio".

“Tengo la mejor relación con el Papa y espero visite la Argentina".


 

Lo más leído