Economía

Tras positivo comienzo de año suben proyecciones para PIB de China en 2017

Aunque los datos apuntan a una fuerte expansión del sector tradicional, el consumo aportó 77,2% del crecimiento en el primer trimestre.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Martes 18 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que las autoridades chinas anunciaran que el Producto Interno Bruto se expandió a una tasa más acelerada de lo anticipado de 6,9% en el primer trimestre, varios expertos se apresuraron ayer a elevar sus proyecciones para la totalidad del año, apuntando a una sólida expansión en los principales sectores productivos y un menor riesgo de una guerra comercial con Estados Unidos.

Sin embargo, los expertos advierten que el efecto de las medidas de estímulo fiscal se desvanecerán pronto y el riesgo crediticio es el principal factor a la baja para la segunda economía mundial.

Las fuertes cifras en varios sectores apuntan a un “impulso para el crecimiento todavía sólido para el resto del año”, señaló Zhu Haibin de JPMorgan Chase, quien elevó su apuesta para el crecimineto este año desde 6,6% a 6,7%.

El economista destacó que las probabilidades de una guerra comercial entre Beijing y EEUU se están desvaneciendo. Desde la reunión con su par chino Xi Jinping, a principios de abril, el mandatario estadounidense Donald Trump suavizó su discurso hacia el gigante asiático y la semana pasada señaló que no va a incluir al país en la lista de manipuladores de la divisa.

A su vez, los economistas de Nomura también elevaron sus pronósticos de 6,5% a 6,7%, apuntando a que “China, al menos en el corto plazo, es un punto atractivo, con un impulso fuerte para el crecimiento y presiones inflacionarias a la baja”.

Riesgos a la baja

A pesar de un tono general positivo, los expertos advierten por fragilidad del crecimiento. El mayor riesgo es el sector inmobiliario, asegura Zhu, uno de los motores principales del PIB. El aumento de la inversión en éste se aceleró un 9,1% en el primer trimestre, comparado con 6,9% para 2016. A pesar de los esfuerzos de las autoridades de enfriar el sobrecalentado sector con restricciones en grandes ciudades, las compras de las casas nuevas por valor aumentaron 18% en marzo, y por volumen crecieron 11%, aún por debajo de 24% en enero-febrero.

Otra gran preocupación es qué tan sostenible será el modelo económico basado en inversión estatal respaldada con créditos: el nivel de la deuda del país llegó a 258% en 2016 desde 158% en 2005. “El gobierno chino tiene una tendencia a depender del desarrollo de infraestructura para sostener el crecimiento a largo plazo. La pregunta es si este modelo liderado por las inversiones es sostenible, dado que las autoridades tienen dificultades para contener el crédito” dijeron en una nota los economistas de ANZ.

Datos sólidos

Los sólidos resultados del PIB son un nuevo apoyo para el gobierno de Xi en un año de grandes cambios políticos, al mismo tiempo que su equipo está tratando de reenfocar la economía desde el sector de las manufacturas y las exportaciones al de servicios y consumo interno.

Aunque los datos apuntan a una fuerte expansión del sector tradicional (la producción fabril creció 7,6% en marzo, comparado con 6,3% en el mes anterior, y la producción de acero fue la más alta desde que existe registro), el consumo aportó 77,2% del crecimiento en el primer trimestre. El sector de servicios creció 7,7% entre enero y marzo, mientras que la inversión en activos fijos aumentó 9,2%.

A su vez, las ventas minoristas marcaron en marzo un avance de 10,9%. “El rebote en las ventas minoristas es particularmente importante ya que indica que el gasto de los consumidores sigue siendo fuerte”, dijo Rajiv Biswas, economista jefe para Asia-Pacífico de IHS Markit.

“Habrá beneficios estables de las reformas y la economía tiene un enorme potencial en mediano y largo plazo”, dijo el portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, Mao Shengyong.

“Por primera vez en los últimos años, China empieza el año con un fuerte PIB general”, señaló RaymondYeung, de Australia & New Zealand Banking Group.

Beijing busca negociaciones con Corea del Norte y EEUU advierte acciones unilaterales

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, reiteró ayer una dura postura estadounidense frente a la amenaza nuclear de Corea del Norte. "Hubo un periodo de paciencia estratégica, pero ha terminado", señaló ayer desde la zona desmilitarizada en la frontera entre las dos Coreas.

"Sólo en las últimas dos semanas, el mundo fue testigo de la fuerza y la resolución de las acciones de nuestro presidente tomadas en Siria y Afganistán", y a Corea del Norte no le iría bien "si pone a prueba su determinación o el poder de las fuerzas armadas de EEUU", sostuvo.

Sin embargo, Pyongyang parece estar decidido a una confrontación. El domingo lanzó un misil balístico que, sin embargo, falló.

Ayer, el viceministro del Exterior, Han Song-Ryol, señaló en una entrevista que el país "seguirá efectuando pruebas semanalmente, mensualmente y anualmente". "Si EEUU es bastante temerario para usar medios militares significaría desde este mismo día una guerra total", agregó.

En estas circunstancias, el gobierno de Trump está buscando el apoyo de China. Pence señaló ayer que está "alentado" por la disposición del gigante asiático y espera que los dos líderes usen "la palancas extraordinarias" que tienen para influir en el régimen de Kim Jong-un.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio del Interior, Lu Kang, reiteró ayer el llamado a todas las partes a evitar provocaciones y señaló que China no puede resolver todos los problemas de la región.

Según fuentes de Bloomberg, Corea del Norte este mes expulsó a los altos diplomáticos chinos y no respondió a los llamados de reunirse para discutir el tema de los misiles, una muestra de la influencia limitada que ejerce sobre su socio norcoreano.

Lo más leído