Economía

Tregua comercial: China recorta aranceles a autos pero sanciones contra ZTE complican a Trump

El presidente de EEUU dijo que no está “del todo contento” con la negociación. En su partido, en tanto, piden mantener bloqueo a la empresa tecnológica.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 23 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La gigante de telecomunicaciones china ZTE se mantiene al centro de las discusiones arancelarias entre las dos mayores economías del mundo, que el fin de semana pusieron en suspenso la guerra comercial que habían delineado por meses.

Imagen foto_00000005

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó ayer que estaba evaluando aplicar “una multa muy grande” a la asiática, acusada de hacer negocios en Irán y Corea del Norte a pesar de las sanciones impuestas a ambos países.

El mandatario, quien antes había firmado una prohibición de comprar equipos de ZTE dejándola al borde de la extinción, señaló que una medida tan dura “dañaría a las empresas estadounidenses” y que el giro hacia un castigo más suave vino por una solicitud de su par chino, Xi Jinping. “El presidente me pidió evaluarlo y lo estoy haciendo”, sentenció.

El pie atrás de la Casa Blanca llegó tras concesiones de Beijing, que ayer anunció un fuerte recorte a los aranceles para la importación de autos estadounidenses que pasarán de pagar un 25% a un 15% a partir de julio. El viernes también había informado que desacartaría una investigación por la importación de sorgo estadounidense.

Pero no todos en Washington quieren suavizar las medidas contra ZTE. Los republicanos en el Congreso quieren bloquear los intentos de la Casa Blanca por salvar a la empresa, a la que acusan de amenazar la seguridad nacional, y evalúan un proyecto de ley para hacerlo.

Ante ello, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, dijo en el Congreso que “el objetivo nunca fue dejar a ZTE sin negocio, sino asegurarnos de que cumplan las sanciones”. Agregó que cualquier acuerdo incorporaría las preocupaciones sobre seguridad nacional.

Persisten las dudas

El anuncio de Beijing sobre las importaciones de automóviles impulsó a las acciones del sector y a los metales, incluido el cobre. Pero el presidente Trump aseguró que no está “del todo contento” con los avances de las negociaciones. “Son un comienzo”, manifestó.

Para él y sus aliados más férreos, muchas de las preocupaciones con las prácticas comerciales chinas siguen vivas, entre ellas la adquisición de tecnología estadounidense, los subsidios que Beijing planea ofrecer a sus industrias de inteligencia artificial o energías limplias y el acceso de las empresas de EEUU a los mercados del gigante asiático.

Pero la Casa Blanca también enfrenta el calendario electoral: China había amenazado al sector agrícola estadounidense, entre los cuales muchos estados son importantes para el Partido Republicano, de cara a las elecciones para el Congreso en noviembre. Un caso es Iowa,uno de los grandes productores de soya. El senador oficialista de ese territorio Chuck Grassley dijo que los aranceles chinos serían “catastróficos” para sus constituyentes.

Nuevas negociaciones

Con Washington aún dividido sobre el curso de acción ante China, las expectativas apuntan a que los anuncios se vayan sucediendo durante las semanas que vienen.

El secretario del Comercio, Wilbur Ross, viajará a Beijing a inicios del próximo mes, con ZTE en el centro de las preocupaciones. En tanto, también se esperan detalles sobre la decisión de Beijing de importar más productos agrícolas de EEUU.

Imagen foto_00000004

"Beijing probablemente baje aranceles agroalimentarios y eso afectará a Chile"

- ¿Prevé que las concesiones de China a EEUU afecten a Chile?
- China y EEUU ya acordaron reducir su déficit comercial. El mecanismo que tiene China para cumplir con ese compromiso es reducir aranceles a una serie de productos, particularmente agroalimentarios, que es donde tiene el gran déficit con EEUU. Eso afetaría a Chile.
- ¿Qué productos podrían verse afectados?
- La fruta fresca, los frutos secos, los vinos y la carne, particularmente la de cerdo. Ahora, en las frutas el impacto es diverso, porque hay algunas en que tenemos estaciones contrapuestas a las de EEUU. Pero en las manzanas y en las ciruelas, por ejemplo, competiríamos en igualdad de condiciones arancelarias. En el caso de la carne de cerdo, el 70% de lo que Chile exporta va a China; entrar a competir con EEUU no va a ser un tema menor, porque ellos hoy tienen arancel de al menos un 40%.
- En el sector de vinos, Chile compite hoy con Australia y Nueva Zelanda, que también tienen arancel cero. ¿Competirá ahora con EEUU?
- Dependerá del tipo de vino. En general, los vinos estadounidenses pagan hoy un arancel de entre 14% y 20% en China y bajarían a cero. Los vinos de ellos ya son caros, están orientados a un sector que paga más. Con el precio más bajo, competiremos en algunas categorías.
- ¿Qué puede hacer Chile para competir mejor?
- Lo primero es que las instituciones asociadas al comercio internacional mejoren la posición de Chile en esos mercados. Pero también hay que diversificar los mercados de exportación: ver qué países compran productos que Chile exporta y que no les vende a ellos. Y es necesario que el Acuerdo Transpacífico (TPP, su sigla en inglés) se implemente lo más rápido posible, porque ahí hay productos que hoy tienen alto arancel y bajarían a cero en Japón, Canadá o Malasia. Como el vino, o las naranjas. También se requiere diversificar la matriz de exportaciones y aumentar la participación de las pymes, que hay mucha en el agro.

Lo más leído