Economía

Tres parlamentarias pro europeas renuncian al Partido Conservador

Se unieron a un nuevo grupo independiente que busca captar el centro de la política británica, y que está formado además por ocho laboristas.

Por: Laura Hughes | Publicado: Jueves 21 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tres parlamentarias eurofilas renunciaron ayer al Partido Conservador y comprometieron su lealtad a un nuevo grupo parlamentario independiente que busca captar el terreno de centro de la política británica.

Heidi Allen, Anna Soubry and Sarah Wollaston trabajarán con ocho parlamentarios del Partido Laborista esta semana para formar el Grupo Independiente.

En un gran desafío para la primera ministra Theresa May, las tres parlamentarias eurofilas dijeron que iban a dejar el partido por su “giro hacia la derecha” y la política del Brexit.

Agregaron en una carta a May que los conservadores estaban “atados” por el Grupo de Investigación Europeo (ERG, su sigla en inglés) de los parlamentarios conservadores euroescépticos y el pro Brexit Partido Unionista Democrático, que apoya al gobierno de minoría de la primera ministra.

“Ya no sentimos que podamos permanecer en el partido de un gobierno cuyas políticas y prioridades están firmemente atadas al Grupo de Investigación Europeo y al Partido Unionista Democrático”, dijeron las tres parlamentarias.

“El Brexit ha redefinido al Partido Conservador, deshaciendo todos los esfuerzos por modernizarlo. Ha habido un fracaso funesto por defenderse de la línea dura ERG que opera abiertamente como un partido dentro de un partido, con su propio líder, jefe de grupo parlamentario y política”.

Los ocho parlamentarios que renunciaron al Partido Laborista para forma el Grupo Independiente -incluyendo a la exsecretaria de Negocios en las sombras, Chuka Umunna- se han quejado de las políticas izquierdistas del líder del partido, Jeremy Corbyn, además de su postura sobre el Brexit y anti-semitismo.

El Grupo Independiente dijo en un tuit: “Bienvenidas al Grupo Independiente @heidiallen75 @Anna_Soubry y @sarahwollaston. Nuestros dos partidos están quebrados. Vamos a #ChangePolitics (cambiar la política) para mejor”.

Lo más leído