Economía

Tribunal francés cancela permiso a herbicida de Monsanto

Según la corte, la agencia ambiental gala no tuvo en cuenta los riesgos potenciales para la salud al aprobar el producto en 2017.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 15 de enero de 2019 a las 13:41 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Un nuevo golpe al negocio de herbicidas de Bayer. Un tribunal de Francia canceló, por razones de seguridad, la licencia de uno de los herbicidas de Monsanto en base al glifosato. 

"A pesar de la aprobación de la Unión Europea de la sustancia activa (glifosato), el tribunal consideró que los estudios científicos y los experimentos con animales mostraron que Roundup Pro 360, un preparado cuya toxicidad es mayor que la del glifosato, es un producto potencialmente cancerígeno para los seres humanos, sospechoso de ser tóxico para la reproducción humana y los organismos acuáticos", indica un resumen del fallo.

Según la corte de Lyon, al sureste del país, la aprobación otorgada por la agencia ambiental francesa ANSES en 2017 no tuvo en cuenta esos riesgos potenciales para la salud.

La gigante alemana Bayer, que compró Monsanto por la gigantesca suma de US$ 63 mil millones el año pasado, enfrenta miles de demandas en Estados Unidos, de personas que dicen que sus productos les causaron cáncer.

La firma ha mencionado dictámenes reglamentarios y estudios científicos que indican que el glifosato es seguro y está apelando un fallo judicial estadounidense que ordenó el pago de US$ 78 millones en daños a un jardinero de una escuela de California.

El glifosato, que está fuera de patente y se comercializa en todo el mundo en decenas de otros grupos químicos, incluidos Syngenta y Cortewa Agriscience de DowDuPont, será eliminado en Francia dentro de tres años según una promesa del presidente Emmanuel Macron.

Lo más leído