Economía

Tribunal Supremo británico revisa apelación del gobierno para destrabar inicio del Brexit

Recurso apela a dictamen que demanda la autorización del Parlamento para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, paso formal para negociar la salida de la UE.

Por: EFE/Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 5 de diciembre de 2016 a las 09:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Tribunal Supremo británico, David Neuberger, inició este lunes la revisión al histórico recurso sobre el Brexit, dejando claro que sólo se limitará a evaluar un asunto "legal", de manera "imparcial", y no "cuestiones políticas".

Neuberger es uno de los once jueces que desde hoy y hasta este jueves atienden el recurso del Gobierno contra un dictamen anterior que le exige la autorización del Parlamento para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia el proceso formal de negociación sobre la salida del Reino Unido de la UE.

"Esta apelación atiende asuntos legales y, como jueces, nuestro deber es considerar estos asuntos de manera imparcial y decidir el caso en virtud de la legislación. Esto es lo que vamos a hacer", puntualizó el presidente de la máxima instancia judicial británica.

Neuberger dijo reconocer el gran interés público que ha generado el caso y los "fuertes sentimientos" asociados con el voto a favor del Brexit y sus consecuencias políticas, pero aseguró que la corte tiene la obligación de dejarlos a un lado en este caso.

Al mismo tiempo, el juez avisó que no podrán darse detalles del domicilio de las personas implicadas en el recurso anterior, ya que han recibido amenazas de violencia y abusos por ejercer su "derecho fundamental" de acudir ante un tribunal.

En ese sentido, sostuvo que estos abusos "socavan el estado de derecho" y que el tribunal tiene el deber de asegurar que la Justicia esté disponible para cualquier persona.

El Gobierno presentó el recurso ante el Tribunal Supremo después de que el Tribunal Superior de Londres considerase el pasado noviembre que May no puede invocar el artículo 50 sin consultar antes a las dos cámaras parlamentarias -Comunes y Lores-.

La primera ministra indicó de todas maneras que tiene intención de invocar el artículo 50 antes de que termine marzo de 2017.

Según los expertos legales, aún si el Gobierno pierde esta apelación y un previsible proceso legal posterior ante el Tribunal de Justicia europeo, May no tendría en principio dificultades para que el Parlamento apruebe la legislación que se presentaría para activar el artículo 50, pues los diputados respetarían la voluntad de los británicos expresada en el plebiscito.

Lo más leído