Economía

Triunfo del No complicaría futuro de reforma fiscal y calificación soberana de Colombia

La moneda registró su mayor caída en tres semanas, mientras que el índice bursátil bajó a su mínimo en siete semanas.

Por: Isabel Ramos J. | Publicado: Martes 4 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La derrota que sufrió el presidente colombiano Juan Manuel Santos el domingo en el plebiscito para avalar un proceso de paz con la guerrilla de las FARC debilitó a la moneda y a la bolsa ayer, porque los inversionistas temen que el resultado dificulte la aprobación de una reforma tributaria que se considera clave para que el país apuntale sus finanzas y mantenga su calificación de grado de inversión.

El peso colombiano se depreció 1,7% a 2.931,17 por dólar, su mayor caída en tres semanas, pero al inicio de la jornada llegó a caer hasta 3%. El índice accionario Colcap bajó 0,6% a un mínimo en siete semanas, mientras que el rendimiento de los bonos del gobierno a diez años subió en 20 puntos base a 3,33%.

“Para esta semana, esperamos que el mercado refleje la incertidumbre generada por la decisión del electorado de no refrendar los acuerdos de La Habana, lo cual compensaría el impulso que podría generar el aumento en los precios del crudo”, dijo un informe de Bancolombia.

Reforma tributaria

El rechazo del acuerdo de paz podría complicar los esfuerzos del gobierno por aprobar una reforma tributaria y otras medidas macroeconómicas para compensar la caída del precio del petróleo, que ha minado los ingresos del gobierno.

El proyecto busca elevar la recaudación entre uno y dos puntos del PIB, lo que podría ser crucial para cumplir con los objetivos fiscales del gobierno.

Sin embargo, los analistas temen que el resultado deteriore el capital político de Santos, que hasta ahora ostenta una mayoría en el Congreso.

“Obviamente, el ambiente político muy probablemente pesará en el alcance de las reformas a ser aprobadas. En todo caso, creemos que el gobierno honrará su promesa de presentar la reforma el 10 de octubre, sobre todo porque cualquier demora abre el riesgo de una rebaja de calificación por las agencias internacionales”, advirtió Nomura Securities.

La agencia de calificación Moody’s dijo ayer que el resultado es negativo para el perfil de crédito de Colombia. “El gobierno ha indicado que seguirá con la reforma tributaria sin importar qué, pero ahora estamos en un escenario diferente”, aseguró el analista Samar Maziad a Bloomberg.

En desaceleración

Además de la caída de los ingresos del gobierno por los menores precios del crudo, Colombia se encuentra en un escenario de desaceleración económica. El PIB se expandiría cerca de 2%, menos que el 3,1% que del año pasado y por debajo de las meta oficial.

Aunque Citi sigue apostando a que el legislativo aprobará la reforma tributaria antes de fin de año, “no tener un acuerdo de paz firmado hace que la justificación de subir impuestos sea más difícil para muchos miembros del Congreso”, afirmó.

Santos ha adelantado que la reforma fiscal se basará en el alza de impuestos. Pero el ex presidente Álvaro Uribe, quien encabezó la campaña del “No” al acuerdo, advirtió el domingo que sólo apoyaría una reforma basada en recortes al gasto público.

“La economía del país está en dificultades que podrían agravarse con los acuerdos”, advirtió. “El riesgo de perder el grado de inversión no se evita con más impuestos, en este difícil momento, que empeoren la expansión empresarial y la diezmada capacidad adquisitiva de los pobres”, agregó.

El voto también mina las esperanzas de Santos de que produzca un auge de la inversión extranjera en la minería, petróleo y agricultura en la cuarta economía de Latinoamérica.

Imagen foto_00000001

Lo más leído